Las localidades de Traslasierra comenzaron a vivir el clima espiritual y del movimiento de turismo religioso, previo a la ceremonia de beatificación del cura gaucho José Gabriel del Rosario Brochero, que se realizará mañana desde las 11 de la mañana en la localidad cordobesa que lleva su nombre.

Gustavo Pedernera, intendente de Villa Cura Brochero, destacó que en esa localidad ubicada en el departamento San Alberto y a 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba “hay un movimiento intenso desde ayer (por el miércoles)”.

“Hay un gran clima de espiritualidad en la gente y creo que va a ser una gran fiesta”, manifestó el intendente ‘brocherino’ y resaltó que “se está trabajando en todos los detalles” para la ceremonia de beatificación. Pedernera detalló que desde el miércoles están llegando feligreses y autoridades eclesiásticas de distintos puntos de Argentina y de países vecinos.

En tanto, el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado, confirmó que no viajará porque será anfitrión de el ENDUC (Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos). Quien sí estará presente será el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, quien ayer en la presentación del desafío Ischigualasto, deslizó que asistirá a la beatificación porque hizo una promesa personal.

Las rutas

A los efectos de facilitar la transitabilidad hacia Traslasierra, desde ayer quedó restringida la circulación del transporte de cargas por las rutas 14, 15, 34, E-96, C-45, 20 y 14. Mientras tanto, luego de concluida la ceremonia, la ruta provincial E-34, conocida como Altas Cumbres, se convertirá en mano única desde traslasierra hacia Córdoba, mientras que la ruta 15 hacia Cruz del Eje será de doble mano. En todos los casos habrá controles policiales. Se estima que lleguen unos 18 mil autos y 1.200 ómnibus.

El alojamiento

Los alojamientos en hosterías, hoteles, residenciales y hostels están casi reservados en su totalidad, no obstante sugieren comunicarse con el área de información turística al teléfono 03544-470022 para asesorarse sobre la disponibilidad en cabañas, casas en localidades vecinas a Cura Brochero, como Mina Clavero, Nono y Panaholma.

El ‘menú peregrino’

En lo que respecta a la comida, se ofrecerá un ‘menú peregrino‘ para quienes quieran almorzar en el predio. El mismo tiene un costo de 43 pesos e incluye un sandwich de milanesa, un sandwich de jamón y queso, una gaseosa de medio litro y un alfajor serrano.

Asistencia en el predio

Dentro del predio habrá puestos sanitarios con todos los elementos necesarios para efectuar tareas de primeros auxilios y acceso directo a un corredor sanitario para eventuales derivaciones a hospitales de la zona. También, habrán 450 baños químicos.