Distintos partidos de la oposición iniciarán a partir de hoy diversas acciones en rechazo a una eventual reforma constitucional que habilite a la re-reelección presidencial de Cristina Fernández. El radicalismo, el Frente Amplio Progresista y las fuerzas que integran el Grupo de Acción Política por la Unidad (PRO, Peronismo Federal, Unión por Todos, MID, entre otros) decidieron anticiparse a esa posible jugada kirchnerista en vista a las próximas elecciones legislativas.

El principal argumento que unifica a la oposición es el “respeto por la Constitución Nacional” y en ese sentido, cuestionar duramente al oficialismo por sus intentos de una re-reelección de la actual presidenta para el 2015.

El radicalismo mantendrá hoy a las 11 una reunión con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, en la sede de Camioneros ubicada en San José. El titular de la UCR, Mario Barletta, estará acompañado por el secretario general del Comité Nacional, Juan Manuel Casella; los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri; y el senador Gerardo Morales. Según voceros del partido, las autoridades del radicalismo expresarán su “preocupación” por este tema y consultarán la opinión del camionero. En ese mismo sentido, Barletta además se reunirá mañana, a las 15, con monseñor José María Arancedo en la Confederación Episcopal Argentina, y el jueves, se encontrarán con el director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum.

A su vez, la Mesa Nacional del FAP, que lidera Hermes Binner, lanzará hoy una campaña nacional de recolección de firmas en distintas ciudades del país. Allí, realizarán “actos simbólicos alusivos, semana a semana” hasta culminar la campaña el 30 de octubre, día en que se conmemorará un nuevo aniversario de la primera elección de la recuperación democrática de 1983.

La diputada Victoria Donda (Libres del Sur), integrante del FAP, indicó que el acto comenzará a las 11.30 en la sede del Cemupro y además indicó, que apunta a “exigir públicamente el respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional, la división de poderes, el federalismo y los derechos sociales”.

Por su parte, los dirigentes que integran el GAPU realizarán hoy una reunión para “aprobar un plan de acción hasta fin de año” a fin de oponerse a una reforma constitucional. ‘Vamos a aprobar un plan de acción hasta fin de año para oponernos a la reforma y estar a favor de la re-República‘, indicó el diputado por el PRO Federico Pinedo. Añadió que ‘el kirchnerismo va a buscar cambiar aspectos básicos de la Constitución histórica que garantiza los derechos, el pluralismo, la libertad de prensa‘. Para el 10 de diciembre próximo, los opositores organizarán una asamblea ciudadana para justamente dejar explícito su rechazo y habilitar la expresión de vecinos para que se opongan también a la eventual medida oficialista. Fuente: DyN.