El Frente Cívico por Santiago (FCS), que lidera el presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora, triunfó en la mayoría de los 26 distritos de las elecciones municipales de Santiago del Estero y logró uno de sus principales objetivos: retener la capital provincial. Sin embargo, falló en la otra gran obsesión que era destronar al ‘Movimiento Viable’, aliado del Frente Renovador de Sergio Massa, en La Banda, el segundo mayor distrito electoral de la provincia. Tampoco pudo ganar en Pinto, donde manda en frente UNEN.
Así el oficialismo mantenía 24 de los 26 distritos que estaban en juego ya que otros dos (Villa Atamisqui y Clodomira) no participaban del comicio porque fueron intervenidas en 2004 y recién elegirán cuando se realicen las elecciones a gobernador.
Esta contienda electoral fue seguida atentamente por la Casa Rosada ya que no sólo era el primer test electoral para la gobernadora Claudia Zamora si no también que era el primer sondeo de cara a las elecciones generales de 2015. Y el resultado pinta un panorama optimista para el kirchnerismo.
El dato más festejado por el Frente Cívico fue la reelección de Hugo Infante al frente de la comuna de la capital de Santiago por el 47,93% por ciento de los votos, escrutadas la mayoría de las mesas. En segundo lugar quedó Marcelo Lugones (UNEN), con el 20,93% y a Gustavo Pérez Leiróz (Pro), con el 11,4% de los sufragios.
En La Banda, el segundo distrito con mayor cantidad de electores (77.966), consagró intendente al comerciante Pablo Mirolo (Movimiento Viable-Frente Renovador), alianza política encabezada por el actual intendente de La Banda, Héctor ‘Chabay‘ Ruiz, que ganó una banca en el Concejo Deliberante.
Este era el gran botín de la jornada electoral ya que el Frente Cívico se obsesionaba con desbancar a Chabay Ruiz, un exkirchnerista, que se pasó al massismo. tal es la importancia del triunfo para el Partido Movimiento Viable y para el Frente Renovador que el propio Sergio Massa tomó un avión para unirse a los festejos de los bandeños.
Anoche, el senador Gerardo Zamora, afirmó que estaba ‘muy conforme‘ con los resultados de los comicios y estimó ‘no hubo sorpresas‘. ‘Nos hubiera gustado que en La Banda y Pinto hubiesen ganado nuestros candidatos, pero el Frente Cívico ha ganado donde es gobierno y todo queda en su lugar‘, afirmó el legislador.
Zamora felicitó al candidato oficialista Hugo Infante porque ‘ha retenido la intendencia‘ de esta capital.
El senador relativizó el triunfo conseguido por el candidato massista Pablo Mirolo (Movimiento Viable) en La Banda al apuntar que ‘la segunda fuerza política (en la provincia) ha sido el Frente UNEN y tercero el PRO, el Frente Renovador ha salido en el séptimo lugar y es la decisión de la gente‘, subrayó. Asimismo, Zamora también trató de minimizar la llegada de Sergio Massa a la provincia para celebrar el triunfo en La Banda. ‘No creo que sean resultados para nacionalizarlo‘, manifestó el presidente provisional del Senado porque ‘en los otros municipios no le ha ido tan bien‘ al Frente Renovador, remarcó. Finalmente, el senador indicó que recibió un llamado telefónico del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

