Conocida mundialmente por su lucha contra la segregación racial ("apartheid") encarnada por el mítico líder Nelson Mandela, Sudáfrica será un contenido clave en el libro que hoy presentará el Ministerio de Educación argentino para que los alumnos estudien aspectos vinculados al Mundial de Fútbol que se jugará en el continente africano.

Los alumnos, que podrán ver los partidos de la selección argentina en horarios de clase, abordarán contenidos de aprendizaje relacionados con historia y geografía tanto de los países que enfrente Argentina como de la nación donde se juega el Mundial: Sudáfrica, donde el fútbol es el principal deporte para la mayoritaria raza negra.

"Los medios y el Mundial de Fútbol 2010" (tal es el nombre del libro que se lanza hoy) contiene, según adelantó el Ministerio de Educación de la Nación, aspectos históricos que pusieron a Sudáfrica en boca de todo el mundo. Entre ellos, la vida del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, un mito viviente considerado un héroe mundial por encabezar la histórica lucha contra el "apartheid", el largo conflicto de segregación racial y discriminación contra la mayoría negra en Sudáfrica, que se prolongó intensamente hasta 1990.

Además de aprender que en 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente electo democráticamente en Sudáfrica y de estudiar que el "apartheid" fue implantado por colonizadores ingleses, los alumnos argentinos deberán conocer detalles de otras figuras claves sudafricanas.

Tal es el caso del gran activista sudafricano Steve Biko, considerado una leyenda por haber luchado contra el dominio de los blancos antes que lo mataran en 1978, cuando se encontraba bajo custodia policial. O del ex presidente sudafricano Frederick De Klerk, que en 1990 puso fin al "apartheid" contra el que luchaba Mandela. Ambos compartieron el Nobel por haber combatido la segregación racial de Sudáfrica, bautizada como la "nación del arco iris" por la cantidad de razas, pueblos y culturas que allí conviven.

De todos modos, la mayoría son negros, que suponen casi el 85 por ciento de los 49 millones de habitantes del país, que en los ’60 fue el principal enclave del "poder blanco" en el continente africano. Mientras la minoría blanca sudafricana (9 por ciento de la población) es fanática del rugby y del cricket, el fútbol sigue siendo un "enclave racial" negro.

Las maniobras políticas del "apartheid" encerraron el fútbol en los guetos negros construidos fuera de las ciudades, donde se acumulaba la mano de obra con la que funcionaba la economía segregacionista y donde el fútbol servía como una vía de escape a la represión.

La paradoja es que los sudafricanos no-negros se interesan mucho por los campeonatos de fútbol europeos, muy populares en todo el país, que primero fue dominado por portugueses y después por británicos.

Otra contraste de esta nación es que a pesar de ser el país que evidencia el grado de desarrollo más notorio del continente, casi la mitad de sus habitantes vive con menos de un dólar diario. No menos inquietante es su elevada tasa de criminalidad, con un promedio de 50 muertes violentas por día; la mayoría de las víctimas son negros y pobres.

Considerada por expertos como la nación que tiene la peor distribución de riqueza mundial, tiene el triste récord de ser país con mayor cantidad de personas infectadas con el virus del SIDA (más de 5 millones) en todo el mundo. Sin embargo, se transforma en un terreno clave para la historia de la humanidad al convertirse en el lugar donde hace 100 mil años apareció el homo sapiens (hombre racional, en alusión al hombre moderno).

Hoy en día, caminar por Sudáfrica es encontrarse con calles, bahías y estadios que se llaman Mandela, en honor al personaje que más repercusión mundial ha tenido Sudáfrica. Una nación en la que los amantes de la ovalada consideran al rugby como el deporte nacional sudafricano, practicado por los blancos adinerados, descendientes de holandeses. Para la mayoría negra, el fútbol es el principal deporte de Sudáfrica. Y más ahora que serán los anfitriones del mundial.