Diputados opositores pidieron ayer la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, en una sesión especial de la Legislatura por la actuación de la Policía Metropolitana en un operativo en el hospital Borda. En tanto, Montenegro aseguró que no renunciará y llamó a ‘tener una clara autocrítica del procedimiento‘. Por su parte, el Gobierno porteño aseguró que van ‘a tomar las medidas que correspondan‘.

La sesión que comenzó cerca de las 11 se estiró durante 8 horas, contó con una serie de interrupciones y con la presencia de trabajadores del hospital José T. Borda y dirigentes de ATE que sufrieron heridas durante la represión que ejerció la Metropolitana a una violenta manifestación contra la demolición de un taller para levantar el nuevo edificio de la Jefatura de Gobierno.

A lo largo de las exposiciones, legisladores del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Coalición Cívica, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Proyecto Sur y la UCR, entre otros, coincidieron en pedir la renuncia a Montenegro, quien al inicio de su presentación, les agradeció irónicamente ‘que lo hayan pedido en forma unánime, es una de las primeras veces que se ponen de acuerdo, pero no es mi idea renunciar. Mi designación fue hecha por el jefe de Gobierno y ni él me ha pedido la renuncia, ni yo considero que sea necesario‘, afirmó ante los diputados.

También, llamó a una ‘autocrítica‘ y afirmó que iba a ‘investigar y sancionar‘ a quienes hayan cometido excesos en su actuación y admitió que ‘en algún punto, la violencia de ayer (por los hechos del viernes) debíamos haberla tenido que tratar de otra manera‘.

El titular del ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que ‘este tipo de agresión no fue manejado por la Policía Metropolitana‘, no obstante aclaró que si ‘algún agente no cumplió con el protocolo, va a ser investigado y sancionado como corresponde‘.

Por otra parte, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró declaraciones radiales que se van ‘a tomar las medidas que correspondan‘ sobre el accionar de la Policía Metropolitana durante los incidentes en el hospital Borda, y ‘si hubo un exceso habrá que investigarlo‘, aunque negó una represión ‘indiscriminada‘ por parte de la fuerza de seguridad. Fuente: DyN, Télam