Más de dos millones de ciudadanos de Santa Fe y algo más de 1,3 millones de Mendoza animarán hoy el cronograma electoral con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos a gobernador y pondrán a prueba, a dos puntas, las verdaderas chances de la oposición para disputarle el poder al kirchnerismo.
Además de elegir los candidatos a gobernador y vice de cada partido para las elecciones provinciales del 14 de junio, los santafesinos elegirán 50 bancas de diputados, 19 de senadores, 43 intendencias, 184 concejalías y 1.226 miembros comunales.
La oferta consta de diez fuerzas que competirán con precandidatos a la gobernación, pero solo el massismo y el frente socialista-radical tendrán internas, ya que el candidato macrista Miguel Del Sel y el kirchnerista Omar Perrotti se presentarán como únicos postulantes.
En la provincia que desde 2007 gobierna el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la alianza de radicales, socialistas, el GEN, la Coalición Cívica y la Democracia Progresista ; el PRO de Mauricio Macri y el peronismo aparecen como las principales fuerzas para disputarse la sucesión del actual gobernador, el socialista Antonio Bonfatti.
Las encuestas arrancaron con Del Sel como favorito, pero después de algunos exabruptos del ex Midachi, comenzó a caer. Exactamente lo contrario pasó el peronista Omar Perotti que luego de arrancar tercero cómodo fue ganado espacio en las últimas tres semanas. Esto alimenta el sueño del oficialismo nacional de volver a festejar como el domingo pasado con Juan manuel Urtubey en Salta.
En tanto, el socialismo intenta retener el poder con Miguel Lifschitz.
En el FPCyS lucharán por la candidatura a la gobernación, además de Lifschitz, el radical Mario Barletta.
El exintendente de Rosario cuenta con el apoyo de los principales referentes de su partido, el exgobernador Hermes Binner y Bonfatti, quien encabezará la lista de diputados provinciales del espacio.
Barletta apuesta a contener a sectores del radicalismo que no fugaron detrás de la candidatura de Lifschitz y a su alianza con el senador socialista Rubén Giustiniani y el líder de la Coalición Cívica, Pablo Javkin.
El Frente Renovador de Sergio Massa ofrecerá la disputa entre el ex presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi y el diputado nacional Oscar Martínez.
Por lo pronto, Macri ya confirmó que este domingo estará en Rosario y Mendoza porque tiene fe a dos puntas.
También se espera que si sus números son favorables en las PASO, el Gobierno nacional baje a la provincia con sus principales figuras epara sacarse la foto de la victoria. De hecho, ya está anunciada la llegada de la presidenta Cristina Fernández en mayo para inaugurar las obras de la flamante estación de trenes local.

