Se vieron las caras por primera vez desde que se blanqueó la crisis financiera en Buenos Aires con el anuncio del pago fraccionado del aguinaldo en 4 cuotas. Compartieron un acto público, pero no se aquietaron las aguas y Daniel Scioli volvió a ser blanco de las críticas de la Casa Rosada.

La presidenta Cristina Fernández reiteró frente al Gobernador bonaerense que ‘lo importante es gestionar‘ y que ‘la realidad no se hace con operaciones‘.

Cristina dedicó gran parte de su discurso por cadena nacional para enrostrarle que Buenos Aires es un distrito ‘privilegiado‘ por los recursos con que cuenta, aunque aseguró seguirá ‘ayudando a todas y cada una de las provincias argentinas, porque pocas veces hubo un proyecto tan federal como éste‘.

La jefa de Estado, además, aseveró que desde 2003, cuando comenzó la gestión kirchnerista, la Nación le giró a la Provincia ‘400 mil millones de pesos, una cifra inédita por todo concepto‘.

Cristina no mencionó directamente a Scioli, quien estaba a su lado con gesto adusto, en el acto realizado en General Rodríguez. Fue el primer encuentro tras el conflicto por las diferencias en las cuentas públicas y el giro de sólo $1.000 millones a Buenos Aires, que derivó en el pago escalonado de los aguinaldos.

El encuentro de la Presidenta con el Gobernador se produjo en el marco de una nueva jornada de protestas de estatales bonaerenses, con paro y cortes de puentes y rutas.

En el acto que compartió con Scioli, Fernández de Kirchner expresó que ‘siempre hay que optar, en la economía nada es neutro, cuando se le da a uno, es porque lo pone el otro‘, y seguidamente instó a ‘no creer que la realidad se hace a partir de operaciones o construcciones o novelas‘.

En otra aparente referencia a Scioli, advirtió que ‘no hay manera de poder sobrevivir como político o empresario si uno no administra o gestiona‘. La mandataria precisó además que el 33,8% de los proyectos financiados por el Banco Nación tienen lugar en la Provincia, por una inversión de 3.600 millones de pesos y, entre otros puntos, mencionó que ese distrito posee ‘el 34% de las tierras cultivables de todo el país, el 34% de stock bovino y el 58% de la producción de trigo’. Y comparó con las carencias en ese sentido que tiene Santa Cruz, para señalar que ‘me gusta hablar con números, me gusta mucho administrar, gestionar‘. (DyN)