Los argentinos ya cuentan con una asistente virtual que permite averiguar detalles sobre 200 trámites.
"Tina". Así se llama el bot del Estado Nacional que a su vez permite tramitar cuestiones sobre salud, con información sobre vacunación y covid-19 (coronavirus). También está asociado a gestiones sobre inclusión y derechos, servicios sociales, tarifas sociales, becas, Centros de Acceso a la Justicia y asesoramiento jurídico.
"Tina", cuyo nombre deriva del perfil digital "Mi Argentina", servirá para tener datos sobre atención a las víctimas de violencia de géneros y acceso a programas de inclusión y trámites, Sistema Nacional de turnos, documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones.
El presidente Alberto Fernández interactuó el miércoles pasado con "Tina", la nueva asistente que permite desde gestión de documentos, hasta los pasos para solicitar becas, subsidios y programas sociales.
La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, explicó que "Tina", la asistente virtual que se lanzó oficialmente el miércoles, busca "acercar" el sector público a la ciudadanía y "generar una especie de ventanilla única digital" donde evacuar las dudas de los argentinos.
En diálogo con Radio Nacional, Sánchez Malcolm contó los detalles del chatbot desarrollado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, que se encuentra disponible en la plataforma "Mi Argentina" y en la dirección web Argentina.gob.ar y Whatsapp a través del número 11-3910-1010.
"Nos permite acercar al Estado, al brindar información relevante sobre trámites", sostuvo la funcionaria.
"Quisimos generar una ventanilla única digital que se basa en procedimientos de inteligencia artificial, que procesan en tiempo real grandes volúmenes de datos".
También agregó un componente "lúdico" con las trivias que buscan enseñar información sobre ciudades y música local, hasta cuál es la flor nacional.
La funcionaria explicó que Tina "no va a pedir datos personales". Y en caso de consultar por nuestros documentos, "te deriva a Mi Argentina donde se opera con identidad validada".
"Tina" procura brindar soluciones en todo el territorio nacional, y asiste a la ciudadanía en más de 200 trámites de organismos nacionales, se informó oficialmente.
Además, posibilita la derivación a operadores para intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador del Estado.
El servicio se encuentra disponible en la web del Estado Nacional. Al ingresar a esa página, se encuentra un botón en la parte inferior derecha de la pantalla que permite el intercambio con este "chatbot", es decir, con la aplicación que puede responder a las consultas. La interacción se puede realizar a través de los botones que propone la aplicación o de un cuadro en el que se pueden escribir términos a consultar.
En directo
En Instagram se pudo ver en directo a Alberto acompañado por la titular de la Secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, quien -en su carácter de responsable del desarrollo- hizo la presentación formal. "Nunca nadie me contestó tan rápido", bromeó el Presidente ante la primera respuesta de "Tina".