Buenos Aires, 5 de julio.- El canciller Héctor Timerman volvió hoy a negar enfáticamente que exista una ‘embajada paralela‘ en las relaciones entre Argentina y Venezuela, y adjudicó las publicaciones en ese sentido, a una ‘cospiración destituyente‘ contra el Gobierno.
Luego de participar de un acto en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Timerman afirmó que ‘es falso, no hay ninguna embajada paralela, salvo en la imaginación de los periodistas de Clarín y La Nación‘, dos de los medios que difundieron esta denuncia.
El canciller minimizó la importancia del cable difundido el fin de semana, que daría cuenta de negociaciones por afuera de la embajada en Venezuela, al señalar que es ‘casi público‘ con lo cual ‘no es muy reservado que digamos‘.
‘El cable que envía la embajada de Venezuela, que motiva la respuesta de (Eduardo, subsecretario de Integración Económica) Sigal, es un cable reservado, lo que quiere decir que más de cien personas tienen acceso libre, y mas de 500, con sentarse en una computadora de la Cancilería; o sea que no tiene nada de reservado ese cable‘, refirió el ministro.
Al respecto, indicó que ‘el cable de la embajada dice que dos empresas que ya venían trabajando con Venezuela no pudieron participar de una reunión de la que participaron otras diez, y Sigal contesta ’traten de incluir a esas empresas’, no hay nada más‘.
‘Si uno cambiara los títulos de Clarín y La Nación, en vez de poner toda esta conspiración, pondrían que hay dos cables que son casi públicos, y no habría escándalo‘, criticó, para aseverar que ‘el escándalo se genera en la medida en que Clarín y La Nación continúan con sus actitudes destituyentes‘.
Por otra parte, confirmó que Sigal ‘va a seguir al frente de su cargo‘ ya que ‘no hay ningún motivo para desplazarlo‘.
Además, insistió en que ‘no hay diplomacia paralela, los ministros y los funcionarios técnicos viajan por el mundo y no necesitan de los servicios de las embajadas‘.
Para ejemplificar, refirió que ‘cuando era cónsul en Nueva York, muchos ministros negociaron con bancos, y no invitaron al consulado a participar de ninguna reunión, y eso no implicó que hubiera embajadas paralelas, simplemente que hay especializaciones que son las más adecuadas para llevar adelante negociaciones‘.
‘No puede haber embajadas paralelas porque yo no las permito, en tanto y en cuanto no son necesarias; y no hubo ningún viaje de ningún funcionario que no haya sido previamente autorizado por el Poder Ejecutivo‘, aseguró.
‘No hay nada de embajadas paralelas, simplemente la inquietud de dos empresas, de pedir que así como venían siendo introducidas en grupos de discusión sobre inversiones, habían sido dejadas de lado, y que hace más de diez años venían trabajando en Venezuela‘, reiteró.
