Los trabajadores que ocupaban desde hace cuatro días el yacimiento Cerro Dragón, en Chubut, levantaron ayer la medida de protesta tras obtener el compromiso de las autoridades de que se iniciarán hoy negociaciones salariales con la empresa Pan American Energy, en el marco de la Secretaría de Trabajo provincial.
El bombeo de gas y petróleo de la planta, una de las más importantes del país comenzará a normalizarse en las próximas horas.
El gobierno chubutense advirtió que los dirigentes y trabajadores que llevaron a cabo la ocupación deberán afrontar cargos judiciales aun cuando decidieron levantar la medida. El grupo, integrado por unos 400 operarios, causó destrozos apenas iniciada la protesta el jueves último, con el incendio de varios vehículos de la empresa que controla el yacimiento, a la vez que generó dificultades en la distribución de gas y petróleo.
Los trabajadores de la construcción, autodenominados ‘dragones‘ y enfrentados al gremio UOCRA, ocuparon el yacimiento para reclamar la reincorporación de obreros despedidos, aumentos salariales y la equiparación de sus haberes con los que perciben los empleados enrolados en el gremio petrolero.
El gobernador Martín Buzzi calificó anoche de ‘estropicio‘ el panorama encontrado en el yacimiento, y dijo que ‘no entra en la cabeza de nadie‘ el nivel de ‘logística‘ que tuvo el grupo sindical para intervenir ‘los generadores eléctricos y el acceso al gasoducto‘ en los últimos días.
La ‘recuperación‘ del yacimiento se logró por ‘decisión del conjunto del Estado‘, dijo, y resaltó que la presidenta Cristina Fernández estuvo informada sobre la situación de conflicto.
Los delegados de los manifestantes finalmente se sentarán hoy a las 14 a la mesa de diálogo convocada por el secretario de Trabajo‘ local, Simón Cimadevilla. Fuente: DyN
