La compra de un loro en un local de mascotas de la ciudad sureña de General Alvear terminó con un padre de familia internado en Terapia Intensiva, su esposa hospitalizada y dos de sus cuatro hijos y una abuela aislados en su domicilio particular en tratamiento médico ante un posible caso de psitacosis en Mendoza.

Según se informó ayer desde el hospital ‘Enfermeros Argentinos’ de la ciudad de General Alvear, el hombre internado es Alberto García Carbajo, de 48 años, quien se encuentra con ‘pronóstico reservado en sala de Terapia Intensiva‘; mientras que su esposa Roxana Corvalán, de 40 años, ‘permanece aislada pero su estado no reviste gravedad‘.

Desde el hospital aclararon a Télam que ‘la evolución de todos los pacientes es favorable”, y que “se sospecha de que se trata de un caso de psitacosis, aunque los resultados de los análisis recién estarán la semana entrante”.

Dos de sus cuatro hijos de 14 y 17 años y una abuela permanecen aislados y bajo medicación pero en la casa familiar bajo un estricto control médico y aislados de familiares y amigos.

En tanto los otros dos hijos de 18 y 7 años no presentaron síntomas, pero igualmente se sigue de cerca la condición de ambos.

La transmisión persona-persona es muy rara, pero se ha descrito como posible en algún caso de psitacosis familiar en la que no se ha podido demostrar el antecedente de contacto con pájaros.

El informe médico suministrado ayer indica que “el domingo 6 enero a la noche ingresó el paciente de 48 años con domicilio en la zona rural con diagnóstico de neumonía y al día siguiente su esposa con síntomas similares pero de menor gravedad”.

Ambos registraban dolores musculares, náuseas, dolor de cabeza constante, fiebre, dificultad respiratoria y malestar en las articulaciones.

Inmediatamente se desalojó la terapia intensiva, derivando a dos pacientes a otros servicios para que no tuvieran contacto con el posible infectado y se aisló a la mujer en una habitación aislada.

“De los familiares, tres personas más presentaron síntomas y otros cuatro fueron asintomáticos, por lo cual se sospecha que se trataría de psitacosis.

Toda la familia será tratada con antibióticos durante al menos dos semanas, pero el plazo crítico para evaluar si el padre responde a la medicación es de 5 días

García Carbajo y su mujer relataron que habían comprado un loro en una tienda de mascotas del centro de Alvear el 26 de diciembre y que, como murió dos días después, lo reemplazaron con otra ave que adquirieron en el mismo local. De inmediato se avisó a la ciudad de Mendoza y se enviaron muestras de sangre para realizar los análisis en epidemiología del Hospital Central.

La psitacosis es una enfermedad que transmiten los loros y las catas y se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas.

Dado la gravedad del caso, intervino personal de la Dirección de Epidemiología, División de Zoonosis, Bromatología, y Recursos Naturales de Mendoza. En tanto las autoridades recomendaron a la población no adquirir animales sin el respaldo de la documentación que certifique la procedencia.