Las protestas contra la minería a cielo abierto en pueblos riojanos y los reclamos de mejoras salariales de gremios provinciales serán hoy protagonistas principales de la celebración por los 421 años de la fundación de La Rioja, luego de que el Gobierno de Luis Beder Herrera suspendió su acto de festejo.
Ante la diversidad de reclamos y la tensión social en esta ciudad, los organismos convocantes a las movilizaciones dijeron a DyN que decidieron no hacer las actividades en conjunto, ‘para que las razones de la ’bronca general’ no se mezclen‘. Así, las Asambleas Ciudadanas por la Vida y contra la minería a cielo abierto de toda la provincia anunciaron que iniciarán a las 9 de mañana una marcha en la esquina de las avenidas Ortíz de Ocampo y Menem, en el sector sur, cerca de la Residencia Oficial de la gobernación. Desde allí caminarán hacia el centro, unas diez cuadras, para concentrarse en la plaza 9 de Julio, frente a la Legislatura provincial y a 3 cuadras de la casa de gobierno. En ese punto, se leerá ‘un documento único consensuado por todas las asambleas de la provincia‘ contrario a la megaminería.
‘Dejamos en claro que no vamos a permitir que toquen el Famatina, que el corte (allí) se sostiene y que seguiremos luchando para impedir la explotación de uranio en todos los departamentos riojanos‘, indicó un comunicado de prensa. Las Asambleas rechazaron el mote de ‘violentos‘, ‘drogadictos’ y ‘nazis’ que les endilgó el gobierno riojano y señalaron que ‘nuestro gobernador nos da la espalda y nos tilda de ’hippies drogadictos’ y de ’nazis’‘, con lo cual ‘genera la violencia‘.
Estas protestas obligaron a Beder Herrera a desistir del acto y desfile oficial del gobierno provincial, al cumplirse 421 años de la fundación de esta capital. Sí continuaba en pie la celebración organizada por el intendente Ricardo Quintela, enfrentado con Herrera.
Días pasados, Quintela se había quejado porque los tradicionales festejos ‘son de la ciudad‘ y opinó que el gobierno provincial se los estaba ‘apropiando‘.
