Funcionarios nacionales, dirigentes mendocinos y empresarios vitivinícolas presenciaron ayer por la mañana desde el palco oficial el tradicional carrusel de la Vendimia que transita por las calles céntricas de Mendoza, en las que, previamente, expresaron sus reclamos diversas organizaciones que desfilaron, como lo hacen desde hace ya varios años, en lo que se denomina ‘la contramarcha’.
Participaron de la ‘contramarcha‘ gremios estatales, entre los que se encontraba ATE y el SUTE, que nuclea los docentes de Mendoza que no aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial, así como también organizaciones ambientalistas anti minería, entre otros.
Un momento de tensión se registró cuando la gremialista Raquel Blas, de ATE, se acercó al palco oficial e increpó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tirándole panfletos, e insultando al ministro de Hacienda mendocino Martín Kerchner por algunos despidos.
Al respecto, el senador y exgobernador de Mendoza Julio Cobos dijo a la prensa que en la vendimia ‘las protestas siempre fueron respetuosas‘ y que ‘estos exabruptos no nos ayudan, ni tampoco ayudan a la imagen‘ de la provincia.
Por otra parte, militantes de la Juventud Radical se posicionaron sobre la plaza Independencia frente al palco oficial para acompañar al gobernador local Alfredo Cornejo.
Miles de personas marcharon “a favor del agua pura” y en contra de la megaminería, encabezados por asambleas ambientalistas, organizaciones sociales y partidos políticos de Izquierda. Inclusive se sumó la Asamblea de Jáchal, proveniente de San Juan, con su denuncia a la minera Barrick Gold por el derrame de cianuro en la provincia, según informaron medios digitales mendocinos.
Según la prensa local, Raquel Blas y el ministro de Hacienda mendocino, Martín Kerchner, protagonizaron el momento más tenso del Carrusel Vendimial. La dirigente de ATE fue hasta el palco ubicado frente al Teatro Independencia donde están los funcionarios e insultó al ministro, a quien además le dijo: “Esto está así por ustedes”, en referencia a los despidos y a la falta de acuerdo salarial con los gremios provinciales.
La sindicalista también tuvo un fuerte cruce con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y le lanzó panfletos de ATE en la cara. Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo repudió la agresión contra Frigerio y Kerchner. “Me siento avergonzado”, dijo el mandatario. Télam