La resistencia de un grupo de ambientalistas y vecinos de Famatina que intentaron romper el cerco policial que pretendía desactivar una protesta minera terminó ayer de manera violenta ya que los enfrentamientos dejaron un saldo de ocho heridos, entre ellos un diputado radical.
Los asambleístas antiminería, que hace cinco días cortan la ruta de acceso a Angulos, decidieron marchar al campamento minero pese a que 25 de ellos tienen una orden de restricción por la que no pueden acercarse a menos de 3.000 metros de la mina.
El grupo antiminero al intentar avanzar hacia el campamento terminó enfrentándose con un cordón policial que debió actuar en defensa para dispersar la manifestación.
El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Claudio Saúl, aseguró que “la Policía” actuó “en defensa del estado de derecho” y acusó a los manifestantes de haber hecho “una provocación” con fines electorales.
Saúl denunció que la oposición pretende convertirse en “víctima política” de los gobiernos nacional y provincial, difundiendo “información maliciosa, perversa, destinada a perjudicar” al oficialismo.
Explicó que ayer “a las 10 de la mañana varias personas con maquinaria pesada, entre ellas el intendente de Famatina (Ismael Bordagaray) y el intendente electo (Alberto Godoy) intentaron romper el cerco” que había fijado la Justicia de Chilecito a través de una orden de restricción del juez Marcelo Carrizo. Ante esa situación, la Policía apostada en el lugar, cumpliendo su rol como “policía judicial” produjo “una dispersión de los manifestantes” para resguardar “el estado de derecho”, justificó.
El ministro dijo no poseer datos sobre posibles lesionados: “No tenemos confirmación a través de una denuncia y por ahora es una especulación”, aunque se comprometió a investigar lo ocurrido.
En tanto, el diputado nacional Julio Martínez denunció que recibió un disparo de bala de goma en el cuello cuando acompañaba a los vecinos de Famatina en la marcha hacia el emprendimiento minero de Angulos. “Era una marcha pacífica de vecinos y la Policía nos dispersó violentamente, sin primar ninguna agresión de los vecinos”, dijo el legislador radical. Además, Martínez confirmó que él y otras siete personas resultaron heridas durante la manifestación.
El campamento minero está situado a unos 2.000 metros de altura en el cordón del Famatina, en el cruce de la Ruta Nacional 78 y río Blanco. Y es allí donde desde hace varios días los antimineros están protestando porque la minera continúa operando pese a que fue clausurada por las autoridades municipales. En contrapartida Saúl ratificó que la empresa Midais “no usa ni químicos ni explosivos ni agua” del río Blanco y tiene “derecho” a trabajar.
Pese al incidente de ayer el grupo antiminero ha ratificado el sostenimiento del corte en el acceso a Angulos, a poca distancia del río Blanco.

