La falta de acuerdo entre las cámaras empresarias y el Sindicato de Choferes de Camiones en el marco de las negociaciones paritarias profundizó ayer el conflicto entre las partes, por lo que el gremio que conduce Hugo Moyano considera la realización de paros sorpresivos de 48 horas en el curso de los próximos días.
Ante esa posición, el Ministerio de Trabajo ratificó la vigencia de la conciliación obligatoria y convocó a empresarios y gremialistas a una reunión para el lunes 30 de junio. Las partes llevaron a cabo ayer la cuarta reunión en la Dirección de Relaciones Laborales, pero el encuentro no se extendió más allá de unos pocos minutos ante el mantenimiento de las posturas de la semana pasada: las cámaras ofrecieron un aumento salarial del 28 por ciento en tres etapas y el sindicato reclamó un 40 por ciento.
Al término de la reunión, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, confirmó el plan de lucha sindical y evalúan ‘paros sorpresivos‘ de 48 horas en días a designar, aunque adelantó que ‘puede ser jueves y viernes (26 y 27 de junio) o lunes y martes (30 de junio y 1 de julio)‘. Poco después de ese anuncio, un vocero del Ministerio de Trabajo informó que la cartera conducida por Carlos Tomada ‘ratifica la vigencia de la conciliación obligatoria‘ y en consecuencia el gremio debería desistir de llevar a cabo medidas de fuerza.
El moyanismo calificó a la oferta patronal como ‘ridícula‘ porque ‘los empresarios ganaron muchísimo dinero‘. Sostienen que el sector patronal ‘no disminuyó el número de viajes ni se fundió ninguna empresa‘ para justificar ‘la ausencia de capacidad para otorgar el incremento salarial‘.
