El Bloque del Frente Renovador en Diputados enfrenta por estas horas una tormenta interna por la decisión de Sergio Massa de habilitar la negociación con la Alianza oficialista Cambiemos para el tratamiento de la ley de Primer Empleo que reclama el Ejecutivo, ampliamente rechazada por los legisladores propios de extracción sindical y del resto de la oposición.
La fuerte división interna en el massismo, hasta ahora un secreto a voces, fue blanqueada ayer por el diputado del FR, Facundo Moyano, al advertir que hay que ‘darle contenido político‘ al espacio y discutir ‘primero qué somos‘ porque, si no, al momento de votar leyes en el Congreso ‘terminamos pegados al oficialismo‘.
En declaraciones a radio Continental, el legislador alertó: ‘Está bien acompañar las medidas y la iniciativas legislativas que consideremos que estén bien y que ayudan a la gente, pero hay cosas que creo que no se tenían que votar o que no servían para nada y terminamos pegados al oficialismo que está teniendo una gestión política y económica bastante cuestionable‘. ‘Hay una realidad que la están viviendo los argentinos y fundamentalmente los sectores más vulnerables que es preocupante‘, prosiguió y, a modo de ejemplo, se preguntó: ‘¿Quién va a venir a invertir en un país que no tiene consumo?‘. En este marco, consideró que al gobierno de Mauricio Macri ‘viene ayudándolo el kirchnerismo, dado que todos los días aparece un caso de corrupción nuevo y eso de alguna manera le da un margen‘.
Fuentes legislativas consultadas por DyN confiaron que Facundo Moyano está ‘muy caliente‘ porque ‘no se entiende la decisión del Frente Renovador de prestarse a este mamarracho‘.
Lo cierto es que el tratamiento de la ley de promoción de empleo joven abrió un nuevo frente interno en el massismo e incluso hubo rumores de un posible alejamiento de Moyano del Frente Renovador para formar un bloque sindical que rápidamente fueron sofocados, aunque el hijo del exjefe de la CGT Hugo Moyano no ocultó su malestar por el juego de Massa con el oficialismo.
‘La CGT se unifica y le meten esta ley. ¿Qué tiene que ver? Parece una provocación‘, protestaron de fuentes cercanas al jefe del sindicato de empleados de peaje, quienes recordaron que la propuesta enviada en abril por el gobierno fue ‘rechazada‘ en la discusión de asesores de la Cámara baja.
Los legisladores de extracción sindical ya manifestaron su oposición a la norma durante la presentación de la propuesta por parte del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, e incluso aseguraron que ‘la ley es ridícula y no resuelve nada‘.
‘Facundo está caliente porque no se entiende cómo es que habiendo tantos diputados de extracción sindical nos cuesta tanto tratar temas como el de Ganancias y te mandan proyectos como el de Empleo Joven que ya rechazaron todos hace tres meses‘, protestó un allegado a Moyano.
Al plenario de comisiones de Diputados convocado para que Triaca, informe sobre el proyecto no concurrió Héctor Daer, diputado del FR y uno de los secretarios generales de la CGT unificada, lo que fue interpretado como una señal de rechazo de la central sindical a la propuesta.
Los ‘dipu-sindicales‘ ya le avisaron a Massa que ‘de ninguna manera hay que bajar los aportes patronales‘ y le remarcaron que ese mecanismo implica ‘transferir recursos de la seguridad social a los empresarios‘.
‘Con la ley de la doble indemnización (emergencia ocupacional) se dio una cosa así, que los diputados de extracción gremial querían bajar para no hacer peligrar la ley. Pero aceptaron la estrategia de Massa de intentar imponer el proyecto del Frente Renovador, pero cuando bajaron siete u ocho diputados bajaron todos‘, rememoró la fuente.
Lo cierto es que aquel fue el primer cortocircuito entre el oficialismo y el massismo, que incluso hizo tensar la relación entre los principales socios del gobierno.
