El grupo de militantes mapuches radicalizados, que cortó durante casi cuatro horas la ruta 40 a la altura del predio ocupado de Mascardi, en el cual murió Rafael Nahuel el año pasado, se trasladaron hasta el centro de Bariloche, ubicado a 35 kilómetros. Allí tomaron por la fuerza la Intendencia de Parques Nacionales. Hasta ahora permanecen en el espacio.
Se trata de un grupo de alrededor de 20 a 30 personas algunas enmascaradas y otras con el rostro descubierto, entre las que hay varones, mujeres y hasta niños. Son las mismas que bloquearon por completo la ruta 40 dejando a decenas de automóviles y transporte de larga distancia varados. La mayoría integrarían la comunidad Lafken Winkul Mapu que en septiembre de 2017 ocupó un terreno de seis hectáreas. Los desconocidos se movieron de la ruta después de enterarse de que las Fuerzas Federales procederían a su desalojo. Atrás dejaron árboles, ramas y gomas quemadas.
Hace unos minutos ingresaron a las oficinas de Parques Nacionales que se encuentra en pleno centro de Bariloche. Los militantes exigieron hablar con el director local de la institución, Damián Mujica, con quienes finalmente se reunieron. Los mapuches le indicaron a Mujica que consideran que la denuncia por usurpación del Hotel Mascardi, realizada por este organismo ante la Justicia Federal, es parte de un “montaje” en su contra. Los militantes indígenas no se hacen responsables por los hechos violentos que se produjeron en el recinto en los últimos días.
Su entrada intempestiva a la administración de Parques generó curiosidad, temor y sorpresa en los muchos turistas que recorren la ciudad. Bariloche alberga a más de 30 mil personas que vinieron a pasar sus vacaciones.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, adjudicó los hechos a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fundada hace una década por el lonko Facundo Jones Huala detenido en la Unidad 14 de Esquel. La Cámara Federal de Casación Penal le otorgó al referente la prisión domiciliaria la cual se implementará en los próximos días.
“La RAM liderada por Jones Huala es un grupo de personas que reniegan del Estado argentino. Ellos están convencidos que su accionar tiene que ser ilegal, al margen de la ley, violentando la propiedad privada y pública”, dijo Weretilneck a Radio 6.
Los mapuches exigen también que se acelere la investigación judicial por la muerte de Nahuel quien falleció producto de un disparo durante un operativo de Prefectura Naval en el predio de Mascardi. Junto al cuerpo herido fatalmente de Nahuel bajaron los militantes Fausto Jones Huala y Lautaro González ambos procesados por la justicia por ocupación ilegal, agresión y desobediencia a la autoridad, entre otros cargos. Existe una orden de detención de parte del juez federal Gustavo Villanueva para los dos que fue apelada por los abogados defensores.
Los jóvenes dieron positivo en los estudios y pericias realizados por el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche y el Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta.