Un adolescente de 14 años de la comunidad aborigen qom murió por desnutrición en Chaco con un peso de 11 kilos. El menor, residente en la boscosa zona de El Impenetrable, falleció tras padecer durante el último año un severo cuadro de desnutrición, tuberculosis y meningitis, denunció ayer una organización no gubernamental.

Ante las críticas a los sistemas de atención de la provincia, el Gobierno chaqueño de Jorge Capitanich argumentó que la víctima padecía “discapacidad severa” que le dificultaba comer. El deceso de Oscar Sánchez se produjo el martes pasado en el hospital pediátrico de Resistencia (Chaco), al que había sido trasladado el jueves anterior.

Según estadísticas del centro de estudios Nelson Mandela, es la sexta muerte de menores de edad indígenas en la zona de El Impenetrable en lo que va del año. Esa organización no gubernamental apuntó que se trata de “un nuevo caso de muerte evitable, que deriva del deshumanizado funcionamiento del sistema socio-sanitario público de Chaco”.

El centro que monitorea cuestiones de los pueblos originarios señaló que los médicos que atendieron a Sánchez en Castelli reportaron que sufría tuberculosis, meningitis y neumonía asociado a un severa desnutrición, por lo cual “ingresó al nuevo hospital de Resistencia con pocas chances de vida”.

Aparentemente, el chico estaba enfermo desde hacía un año y había sido asistido en el puesto sanitario de su localidad, luego en el Hospital “Néstor Kirchner” de Villa Río Bermejito y también en el “Bicentenario Martín Miguel de Güemes” de la ciudad de Castelli, antes de llegar, el lunes último, al Pediátrico de Resistencia.

El ministro de Salud Pública de Chaco, Hugo Sager, dijo ayer que es “un caso que nos duele a todos”. El director de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Lezcano, dijo que la víctima presentaba “un cuadro médico de base complejo, que en los últimos días se agravó por una infección pulmonar”. Sostuvo que la situación de Sánchez “estaba asociada a su discapacidad severa que entre otras cosas genera dificultades en la absorción de alimentos” y “no a la falta de comida”.

Dijo que Sánchez “nació con una discapacidad, una hidrocefalia no evolutiva y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo”. Aseveró que esto “siempre da origen a una malnutrición”. “Es lamentable la muerte de cualquier ciudadano. Pero es importante aclarar que esta familia recibe asistencia alimentaria del Estado y el joven estaba bajo los tratamientos indicados”, remarcó. La madre del chico había muerto de peritonitis hace cuatro años en el Hospital Perrando de la capital chaqueña, según el centro de estudios Nelson Mandela. DyN, Efe y Télam