Al menos 17 personas murieron como consecuencia del fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que afectó el miércoles especialmente a la ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano bonaerense, en tanto continúan los trabajos de reparación en las zonas más afectadas, para reconstruir los daños materiales y restablecer los servicios básicos.

La cantidad de fallecidos en la Capital Federal ascendió a cinco, al informarse la muerte de un gendarme en Villa Soldati, que se suman a once víctimas en localidades bonaerenses y el restante en la ciudad de Santa Fe, la mayoría por aplastamiento o electrocución.

El Ministerio de Seguridad de la Nación precisó que un gendarme del ‘Operativo Unidad Cinturón Sur‘ murió al ser arrasado el puesto de guardia en el que se encontraba en el barrio porteño de Villa Soldati, a causa del temporal, mientras otros tres efectivos resultaron con heridas leves.

Todavía no se logró restablecer la totalidad del servicio de energía eléctrica y agua potable en algunos barrios por lo que el Ministerio de Salud bonaerense recomendó implementar medidas de prevención para evitar infecciones de transmisión hídrica, como el cólera y las producidas por agentes patógenos como la leptospirosis, a raíz del temporal que afectó el área metropolitana.

La cartera sugirió beber agua segura, lavar los alimentos crudos y mantener la higiene en las manos para evitar enfermedades como la diarrea, hepatitis A y la toxiinfección alimentaria.

Por los cortes de luz, se multiplicaban las protestas de vecinos con cortes de calles.

Frente a lo graves daños a viviendas y el tendido eléctrico, la presidenta, Cristina Fernández, ordenó a las Fuerzas Armadas a prestar colaboración.

Entre las tareas de apoyo a la comunidad que realiza el Ejército se encuentra el despeje de calles, el corte de árboles, la limpieza de boca de tormentas, etc.