Un hombre murió durante un temporal de lluvias y vientos en la zona de las Sierras Chicas de Córdoba, donde ayer varias localidades seguían inundadas y persistían los cortes de energía en Unquillo y Salsipuedes.

La víctima mortal fue identificada como Raúl Ludueña, un poblador de Mendiolaza de 38 años, quien falleció tras ser arrastrado por las aguas del arroyo Saldán en medio de la tormenta. Al parecer, el hombre se arrojó al agua durante el temporal para recuperar una garrafa de gas que se llevaba el arroyo y su cuerpo ‘fue encontrado atrapado a unos 200 metros del polideportivo‘ municipal, dijeron fuentes comunales.

En esa localidad, unas 15 familias del barrio El Perchel fueron evacuadas el viernes por la noche y ayer comenzaron a regresar a sus casas para limpiar y poner en orden sus viviendas. El temporal provocó voladura de techos, caída de árboles, postes y tendido de cables por lo que varios barrios continuaban ayer sin energía eléctrica o teléfono, entre otros servicios.

Además, el agua que desbordó arroyos y el sistema de desagües provocó anegamientos en rutas y calles de la región. Según las mediciones oficiales, el viernes en casi media hora cayeron 87,2 milímetros, con granizo de hasta 5 centímetros de diámetro y ráfagas de viento de hasta 93 kilómetros por hora. En tanto, ayer el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta por fuertes tormentas en el centro y este de Córdoba.

Las lluvias, fuertes vientos y abundante caída de granizo comenzaron en horas de la tarde y afectaron a localidades de las Sierras Chicas como Mendiolaza, Unquillo y Salsipuedes. También hubo fuertes precipitaciones en Carlos Paz y zonas aledañas. En Salsipuedes, el temporal produjo caída de árboles, de cables y postes de tendido eléctrico y la intensa caída de piedra, destrozó vidrios y tanques de agua. Cuadrillas municipales trabajaron ayer desde la mañana para habilitar la circulación de las calles cubiertas por el lodo, al tiempo que empleados de la Empresa Provincial de Energía intentaban restablecer el suministro eléctrico a los vecinos que aún permanecían sin luz.