Un muerto, 15 heridos, 300 familias evacuadas, cientos de viviendas destruidas y amplios sectores sin electricidad ni agua fue el resultado del temporal que ayer a la tarde se abatió sobre los partidos bonaerenses de Bragado, Nueve de Julio y Carlos Tejedor, con vientos que alcanzaron los 120 kilómetros por hora.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, visitó a los dos primeros partidos, situados a unos 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y aseguró que "se están tomando los recaudos para asistir a todos los afectados".
En Bragado, el fenómeno comenzó a las 19 de ayer y causó la muerte de un hombre de 60 años, identificado como Horacio Cerviño, quien murió de un paro cardíaco al ver cómo se caía su vivienda. Unas 150 familias tuvieron que ser evacuadas al volarse los techos de sus viviendas, mientras que otras sufrieron la caída de pesados árboles sobre sus casas, por lo que también tuvieron que dejarlas.
Scioli recorrió junto al intendente Aldo San Pedro, las zonas más afectadas para coordinar la ayuda necesaria a los pobladores perjudicados y supervisar que la electricidad vuelva lo más rápido posible.
En 9 de julio, "existen unas 1.000 familias afectadas por los destrozos de las viviendas", estimó una fuente de Defensa Civil del municipio aunque precisó que todavía no se cuantificaron los daños ya que las acciones se concentran en dar ayuda a los más afectados. El intendente Walter Battistella dijo que "no se recuerda en 9 de julio un fenómeno de este tipo" y que el problema mas acuciante "pasa por el restablecimiento del suministro eléctrico". "Hay unos 100 evacuados y 3 personas con heridas, una de ellas una mujer que sufrió traumatismos al caerse el tanque de agua de la casa quinta que habitaba", precisó.
En Carlos Tejedor el panorama era similar aunque el fenómeno se concentró en la localidad de Pasteur, duró poco tiempo y no afectó a zonas cercanas al casco céntrico.
Por otro lado, ayer se vivió otra jornada de calor intenso en gran parte del país, con temperaturas en torno a los 40 grados, mientras se mantiene el alerta meteorológico por tormentas fuertes a partir de hoy para Santa Fe y Entre Ríos. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mayor registro se midió en La Rioja capital con 44,3 grados, seguida por Santiago del Estero con 43,8, la ciudad salteña de Orán con 42,6 y San Miguel de Tucumán con 42,6. En la ciudad santafesina de Ceres la temperatura alcanzó los 42,2 grados y la sensación térmica fue de 53 grados, aunque el SMN no mida allí ese fenómeno. En la Capital Federal, las marcas térmicas oscilaron entre los 30 y 32 grados, sin llegar hasta los 33 grados previstos.

