El papa Francisco les advirtió a los directores argentinos de Scholas Ocurrentes que teme que ‘comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción‘, al pedirles en una carta que rechacen una donación de 16 millones de pesos del Gobierno nacional de Mauricio Macri.
Hace días, el Papa les pidió a los directores de Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, que devuelvan de inmediato los 16.666.000 pesos que el gobierno decidió donarle a esta fundación pontificia por un decreto publicado en el Boletín Oficial el 30 de mayo último. Sin titubear, del Corral y Palmeyro cumplieron con la orden papal.
Ni bien se enteró de que el Gobierno había decidido donarle esa importante suma de dinero a Scholas -organización que trabaja en varios países para combatir la exclusión, a través de la educación, el deporte y el arte-, Francisco les escribió a del Corral y Palmeyro una carta para pedirles que restituyan inmediatamente ese monto.
La carta que el pontífice les envió a los directivos argentinos de Scholas fue revelada ayer en el portal Vatican Insider. Francisco precisó en la carta cuáles fueron los verdaderos motivos para rechazar la donación.
‘Temo que puedan caer en la corrupción‘, escribió el papa Francisco en la carta que como ‘padre y hermano‘ les envió a los directores de Scholas.
‘Perdónenme si esto los ofende, pero es un resbalar suave y casi sin darse cuenta, un resbalar que después ’contagia’, que ’se justifica’ y finalmente se termina ’peor que al principio’‘, sostuvo. ‘Se trata de un camino resbaladizo y cómodo, que nosotros tendríamos las razones para justificar pero que asesina‘, les advirtió el Papa a los directivos de Scholas.
La carta completa deja en claro que el malestar con la donación de dinero nunca fue con el presidente Mauricio Macri, ya que los mismos directivos de Scholas fueron quienes solicitaron ese monto de dinero, sino que se molestó con la cifra y con la interpretación posterior del decreto, que fue entendido como un ‘gesto de distensión‘ entre el gobierno argentino y el Vaticano.
‘Yo prefiero una picada en un patio de barrio con una pelota común pero con alegría, antes que un gran campeonato en un estadio famoso pero salpicado de corrupción‘, diferenció el Papa en la carta. El pontífice hacía referencia de este modo a los partidos interreligiosos por la paz, que surgieron como iniciativa original del futbolista argentino Javier Zanetti y que luego fueron capitalizados por Scholas.
En un comunicado, Scholas Ocurrentes defendió ayer el trabajo que viene desarrollando, informó que se somete a ‘controles y auditorías internacionales‘ y aclaró que ‘no recibe subsidio ni aporte alguno del Vaticano ni de la Iglesia argentina‘.
