Vulcanólogos que monitorean la actividad de volcán Copahue advirtieron ayer que hay altas probabilidades de que el macizo entre en erupción, dado que hubo un aumento en los eventos sísmicos en la montaña de 200 en la mañana del martes a 400 por la noche.

En ese marco, las autoridades neuquinas mantenían el alerta roja en el segundo de los tres días de evacuación de casi 600 habitantes de Caviahue, quienes seguían alojados en albergues y casas de familiares.

El vulcanólogo Alberto Caselli, encargado de los monitoreos del comité de crisis provincial, reveló ayer que hay ’un 90 por ciento’ de probabilidades de que haya erupciones en un plazo no muy extenso. Además, estimó que en caso de que haya erupción sería de tipo domo, originada por el avance lento de la lava.

El vulcanólogo apuntó que los tremores se habían dado en forma discontinua, pero advirtió que cuando si se dieran de manera ’continua’ la erupción podría producirse en pocas horas. De todas formas, aclaró que la ciencia no puede predecir el momento en que se generará la actividad.

La nevada que cayó en los últimos dos días dejó casi medio metro de nieve en la ciudad de Caviahue, lo que complicó el desplazamiento de las cuadrillas de Defensa Civil.