Un juez federal condenó a la empresa Telefónica a pagar una cifra superior a los $20.000 millones a tres millones de usuarios de todo el país, después de comprobar la imposición de un cargo en la facturación desde 2014 sin consentimiento de los consumidores.

La sentencia del juzgado federal número 2 de La Plata en la causa colectiva que inició el Centro de Orientación de Defensa y Educación del Consumidor (Codec) contra Telefónica de Argentina, declaró "la nulidad del cobro del Servicio de Valor Agregado de Telefónica Básica (SVA-TB)", que la empresa impuso en la facturación sin consentimiento de los usuarios. Desde Telefónica indicaron que su equipo de Legales está trabajando sobre el caso.

El abogado de Codec, Dante Rusconi, explicó que se trata de una sentencia de primera instancia y que los demandantes van a apelar por la modalidad de devolución de recursos a los usuarios, dado que, entre otras cuestiones, "en estos años muchos dieron de baja el servicio de telefonía fija". Ahora están a la espera que la Cámara de apelaciones convoque a las partes, explicó el letrado.

"En una condena con pocos antecedentes jurídicos, el Juzgado Federal 2 de La Plata, ordenó a la empresa pagar más de 20 mil millones de pesos a tres millones de usuarios de todo el país", difundió Codec en un comunicado.

Precisaron que la sentencia "obliga a la empresa a devolver todo lo ya cobrado por este concepto, más los intereses que corresponden a tasa activa, una multa del 25% por facturación indebida y el daño punitivo por la gravedad de la conducta de la empresa".

El concepto SVA-TB, según explicó Codec, "no se correspondía en realidad con ningún servicio, sino que era una suerte de derecho a acceder a servicios de valor agregado que era cobrado independientemente de adquirir alguno de esos servicios".