El Ministerio de Desarrollo Social anunció ayer que a partir de este mes aumentarán un 50 por ciento los montos mensuales a acreditar a los titulares de la Tarjeta Alimentar, una medida adoptada con el propósito de garantizar "una buena nutrición" de las familias beneficiarias, consignaron fuentes oficiales.
De esta forma, las madres con un hijo menor de 6 años que cobraban 4 mil pesos, ahora percibirán 6 mil pesos por mes; el monto para quienes tienen dos o más hijos pasa de 6 mil a 9 mil pesos mensuales.
Ante los incrementos de los alimentos y la situación económica compleja debido a la pandemia por coronavirus que afecta a los sectores populares, el ministro Daniel Arroyo confirmó ayer que "en este mes de febrero se va a dar un 50 por ciento de aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar. Las tarjetas con el aumento serán cargadas el viernes 19 de febrero.
"La intención es sostener el poder de compra de alimentos por parte de las familias y avanzar en un esquema de una buena nutrición. Un chico que come bien tiene oportunidades mientras que otro que se alimenta mal, tendrá complicaciones en la vida. Es evidente que hay un problema serio en los costos. Por eso lo mejor es comprar en mercados populares y ferias directamente al pequeño productor y, así, evitar la intermediación", evaluó el ministro en declaraciones radiales.
En este contexto alimentario, el funcionario analizó la situación de los sectores sociales más vulnerables y señaló que, "en el mes de julio del año pasado, el consumo de leche, carne, frutas y verduras bajó a cerca del 40 por ciento, pero que con los refuerzos percibidos en diciembre se logró subir con la Tarjeta Alimentar el consumo de alimentos frescos en 55 por ciento".
Arroyo recordó además que el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando "para potenciar mucho la economía popular y a los pequeños productores, para que puedan colocar sus productos y venderlos de manera directa".
Surgida en diciembre de 2019 bajo la iniciativa oficial conocida como Plan Argentina contra el Hambre, la Tarjeta Alimentar consiste en un programa de complemento integral alimentario. Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social y solo puede ser utilizada para la compra de alimentos de la canasta básica, quedando excluidas las bebidas alcohólicas.
"La Tarjeta Alimentar promueve el acceso a alimentos sanos, aumentando los ingresos de las familias", consignó el Ministerio a través de un comunicado. "La tarjeta está dirigida a madres o padres con hijos que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH, por lo que llega a más de un millón y medio de familias", destacó la información.