Buenos Aires, 26 de enero.-Como parte de Misión Comercial Multisectorial que encabeza en el país asiático, el canciller argentino se reunión con su par chino, Wang Guangya, con quien reafirmó la asociación estratégica y coincidió en las buenas expectativas para este 2010. Los 80 empresarios argentinos participarán de rondas de negocios en Shangai y Beijing.

“Es la sexta vez que vengo a China en los últimos 5 años, y en este tiempo, desde que se aprobó la asociación estratégica bilateral, vimos crecer a ritmo elevado todos los contactos, relaciones y asociaciones conjuntas tanto en lo político como en el ámbito económico, así como en las acciones coordinadas en el escenario multilateral. Es una relación muy importante y valorada por todos” aseguró el canciller.

Taiana explicó que “en estos 5 años de crecimiento del intercambio, China se ha convertido en el segundo socio comercial de la Argentina. El 2008, año de mayor comercio bilateral, se llegó a los 14.000 millones de dólares”, dijo.

"En el año 2009, debido a la crisis internacional -que ambos gobiernos combatieron con políticas activas-, y a una cosecha reducida, el intercambio bajó, pero no tenemos duda de que este año la economía argentina va a crecer a un ritmo sostenido y que el intercambio comercial con China va a volver a crecer de una manera bien significativa", aseguró el canciller.

Taiana destacó la presencia de 80 empresarios argentinos que componen la comitiva y el hecho de que muchos de ellos representen a sectores de gran valor agregado, como biotecnología, química, farmoquímica, biotecnología, metalmecánica, alimentación, energía, vinos, textiles.

Los hombres de negocios participarán de “600 rondas de negocios en Beijing y 400 en Shanghai” gestionadas por el gobierno argentino, “siempre con el objetivo de aumentar y diversificar las exportaciones de nuestro país a China”, dijo.

“Para avanzar en la complementariedad de nuestras economías se requiere presencia, conocimiento, trabajo y continuidad, y en ese camino estamos”, concluyó.

En un encuentro con periodistas, el jefe de la diplomacia argentina explicó que mantuvo una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores chino con el canciller a cargo, Wang Guangya a quien le entregó “una carta de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicando las razones internas que impidieron que pudiera concretar el viaje en esta fecha y debiera ser postergado”.

“Encontré comprensión y ya estuvimos hablando para ver cuándo se puede establecer una nueva fecha” reveló.

Taiana aseguró que con Guangya “repasamos la amplia agenda común; refirmamos la voluntad estratégica de la relación bilateral; coincidimos en seguir trabajando de forma conjunta en el plano multilateral, en foros como la OMC, el G-20, la reforma de la ONU, reforma del consejo de seguridad y la cumbres del cambio climático en defensa del protocolo de Kyoto y la Convención marco”.