El director de Material Rodante de TBA (Trenes de Buenos Aires), Roque Cirigliano, consideró ayer que es una ‘posibilidad‘ que haya sido una falla humana la causa de la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación Once.

Además, el ejecutivo de la familia a cargo de la concesionaria de la línea Sarmiento desde 1995, consideró ‘aceptable‘ el servicio ferroviario que explota esa empresa y agregó que ‘en algún aspecto, hay más inversiones que en otras compañías‘ del sector.

‘No parece lo más indicado hablar de problema técnico‘, afirmó Cirigliano al ser consultado por la prensa en la terminal de Once sobre la causa del gravísimo accidente ferroviario y contestó que es ‘una posibilidad‘ cuando se le preguntó si una falla humana pudo haber ocasionado el siniestro.

El directivo insistió en asegurar que desde que la concesión del Sarmiento está en manos de su familia ‘se ha hecho mucha inversión en la renovación de trenes‘. ‘El hecho de que haya ocho, diez formaciones recientemente reconstruidas, básicamente nuevas, el tema de los coches doble, creo que es una evidencia que se está invirtiendo en mejorar el servicio‘, afirmó.

Al inquirírsele la razón de que ayer TBA haya decidido sacar a las vías los trenes más nuevos -en contraposición a días anteriores-, Cirigliano sostuvo que esa era una ‘apreciación subjetiva‘ y no condecía con la ‘realidad‘. ‘No me consta‘, destacó.

‘La cantidad de formaciones que tiene el Sarmiento son 23; básicamente hay ocho, diez (más nuevas)‘, remarcó. En el marco de la desordenada e improvisada conferencia de prensa, Cirigliano intentó en distintas ocasiones dar por terminado su contacto con la prensa. Finalmente, logró dejar en el aire numerosas preguntas: ‘Si ustedes me disculpan, yo soy un técnico, no voy a hacer más declaraciones‘, señaló y se retiró del lugar.

“Desastrosa”

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, aseguró ayer que ‘están dadas las condiciones para que el Estado pueda proceder a la rescisión de la concesión‘ de TBA sobre el ferrocarril Sarmiento, por considerar que la tragedia fue ‘consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas‘.

Despouy indicó que la AGN realizó en 2008 un informe sobre ‘las deficiencias que presentaba el servicio‘ ferroviario en esa línea, y destacó que ‘la situación era desastrosa‘, en especial la condición ‘en la que se encontraba el sistema de frenos‘. En declaraciones a Radio Mitre y el canal Todo Noticias, el funcionario destacó que, desde entonces, el estado de los trenes de la línea Sarmiento ‘no ha cambiado demasiado para evitar este tipo de situaciones‘. ‘Las causales de rescisión están dadas. La prestación del servicio es deficiente‘, afirmó.

Despouy resaltó que ‘en un informe de 2008 planteamos con toda claridad cuáles son las deficiencias que presenta el servicio y, al mismo tiempo, preanunciamos los riesgos que esto genera‘. ‘A la luz de las observaciones que ya hemos formulado, si la autoridad política, la autoridad del Estado, no ha actuado en consecuencia y no ha aplicado sanciones graves y ha tenido un comportamiento diligente, la responsabilidad en última instancia quedaría en manos de la autoridad‘, prosiguió.

Fuente: DyN