La Justicia suspendió hoy la Asamblea Extraordinaria prevista para mañana en la que se iba a definir la Junta Electoral de cara a los comicios en los que el histórico Armando Cavalieribuscará anotar su noveno mandato al frente del Sindicato de Empleados de Comercio. Además, esta mañana el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.
La Asamblea Extraordinaria fue suspendida por el juez laboral Fernando Vilarullo tras una presentación del afiliado Carlos Alluisetti a la que se sumó Ramón Muerza, el secretario de organización y delegado de los supermercados Coto, que enfrentará a Cavalieri en las elecciones. Los dos denunciaron que cinco miembros de la Comisión Directiva del sindicato no fueron notificados de la reunión en la que supuestamente se decidió la convocatoria a la asamblea que definirá el futuro del proceso electoral.
A la par de esa presentación, Marijuan recibió en su despacho el 19 de junio una denuncia anónima que detalla varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el "robo" de la base de datos de la Anses para generar un padrón electoral falso con muertos y personas que se jubilaron en otro gremio y nunca aportaron al Sindicato de Empleados de Comercio.
Marijuan abrió una investigación preliminar en el marco de la cual ordenó a la Dirección de Asunto Penales, Investigaciones y Sumarios de la Anses que informe si en el padrón aportado en su declaración testimonial por Muerza hay muertos. La respuesta fue contundente: se pudo identificar a 5.488 personas fallecidas.
Frente a ello, el fiscal presentó una denuncia penal "contra quienes pudieran ser responsables del delito de falsificación" consagrado en el artículo 292 del Código Penal, y pidió que se allane la sede del sindicato para secuestrar una copia del padrón y realizar nuevamente la pericia que podría complicar a Cavalieri.
Por otra parte, tanto la presentación anónima que recibió Marijuan como la denuncia impulsada en sede judicial por los afiliados cuestiona la decisión de la Comisión Directiva de realizar la Asamblea Extraordinaria en el predio "Parque Norte", cuya seguridad está actualmente a cargo del sindicato y no de una empresa privada, algo que fue constatado por el fiscal a partir de tareas de inteligencia ordenadas a la Unidad Antifraude de la Policía Federal.
De acuerdo a los afiliados disidentes de Cavalieri, el salón más grande que tiene el predio tiene capacidad para albergar a unas 4 mil personas de pie y se esperan unos 24 mil asambleístas votando a mano alzada. Creen que el oficialismo lo eligió a propósito para entorpecer el acto. Además, destacaron que en el último mes el gremio financió el aumentó de la altura del alambrado perimetral para impedir el ingreso de la oposición.
Por último, Marijuan aclaró en el escrito que presentó esta mañana que todavía quedan pendientes medidas de prueba para corroborar si, como figura en la denuncia anónima, Cavalieri "contrató a la barra brava de Boca para que ayude a ganar la Asamblea Extraordinaria". Según la denuncia, el sindicalista se reunió con el jefe de "La 12", Rafael Di Zeo, el martes 5 de junio a las 16 horas en la Federación de Empleados de Comercio. El fiscal pidió las grabaciones de la zona para confirmar esa afirmación.
Una vez conocida la decisión judicial, el sindicato emitió un comunicado en el que lamentó que "a través de una espuria maniobra para enturbiar lícitos procesos electorales, la justicia laboral haya dictado una medida cautelar que intenta suspender la asamblea extraordinaria convocada para mañana".
En la nota que lleva la firma de Cavalieri, el sindicato negó irregularidades en la reunión de Comisión Directiva, culpó a Muerza y aseguró que el predio de Parque Norte "cumple con todas las normativas de seguridad previstas para un correcto desarrollo" de la asamblea, pero guardó silencio sobre la denuncia de Marijuan.