Mendoza, 7 de agosto.- Ante la probabilidad de viento Zonda, la DGE decidió suspender las clases para hoy en el turno mañana en la provincia de Mendoza, a excepción del sur provincial.
Los colegios dependientes de la UNCuyo y la Universidad Juan Agustín Maza también adhirieron a esta medida.
Ayer, el Zonda sopló en zonas del Valle de Uco y el sur provincial, mientras que hay entre un 60% y 80% de posibilidades de que baje al llano hoy.
La decisión de la DGE excluye al sur provincial (San Rafael, Malargüe y General Alvear). A media mañana habrá un nuevo anuncio sobre el resto de los turnos.
Desde Defensa Civil (DF) indicaron que las ráfagas azotaron sobre todo a Tupungato y la zona precordillerana de Malargüe. En el departamento sureño hubo cinco árboles caídos y se voló el techo de una escuela en construcción, en Bardas Blancas.
En tanto, en Tupungato, el viento cálido volteó 13 árboles (4 en el centro) y una familia de Gualtallary tuvo que ser asistida.
Desde DF agregaron que si las ráfagas bajan a la zona del Gran Mendoza lo hará con intensidad moderada. La Dirección General de Escuelas (DGE), en base a los informes de Defensa Civil, indicó que ayer suspendió el dictado de clases en los establecimientos de Uspallata debido a las malas condiciones de tiempo en la Alta Montaña.
El ingreso del frente frío se llevará a cabo hoy y marcará el descenso en la temperatura, con mínimas de 5º y máximas de 18. El aire fresco se acentuará mañana, cuando la máxima llegará sólo a 13º en la provincia. El viernes estará más despejado y tendrá mayor amplitud térmica en Mendoza, para cuando se espera una máxima de 16º.
El Zonda anunciado para esta semana golpeó el lunes a la región del Valle de Uco. Voladuras de techo, calles, rutas y servicios cortados, árboles caídos y clases suspendidas, son los problemas que sufrieron los vecinos valletanos.
