Mendoza, 12 de junio.- La Dirección General de Escuelas informó que las clases del turno tarde fueron suspendidas a raíz de ráfagas fuertes de viento zonda que afectan a la provincia de Mendoza.
La medida se había adoptado en un principio sólo para la zona del llamado Valle de Uco, que comprende a las comunas de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, pero finalmente se amplió para todos los turnos y modalidades en el resto de las comunas, con excepción de la zona sur.
La Universidad Nacional de Cuyo tomó la misma decisión para sus colegios en el Gran Mendoza, aunque las facultades funcionarán con normalidad.
El meteorólogo Federico Norte, experto estudioso del fenómeno del Zonda e investigador del CRICYT, advirtió: "Estamos en alarte roja y lo recomendable es no salir en esos horarios".
El especialista evaluó –según reproduce Diario Uno– que el fenómeno podría tener la intensidad que los expertos llaman Z2, es decir, "severo, y que las ráfagas máximas en estos casos pueden alcanzar entre 65 y 90 kilómetros por hora".
Finalmente, el meteorólogo señaló que la alerta y las alarmas por fenómenos como el Zonda son "probabilidades" y que son preferibles "las falsas alarmas a las sorpresas".
