Las clases fueron suspendidas hoy y se reanudarán el miércoles en la región noroeste de Chubut a raíz de las nevadas de los últimos días que mantenían las complicaciones en el tránsito en distintas rutas de la Patagonia.
Si bien la caída de nieve había cesado ayer en Chubut, sur de Río Negro y norte de Santa Cruz, la continuidad de vientos intensos, en especial en las zonas cordilleranas, mantenía ayer en alerta a los municipios afectados por las nevadas. En ese marco, la dirección de supervisión de nivel inicial, primaria y secundaria dispuso ‘suspender las actividades educativas en toda la Región 1‘ para hoy, lo que afectará a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila. Vialidad indicó que el cese de las nevadas permitió reabrir en Mendoza el cruce por el paso Cristo Redentor, a la vez que se renovaron las alertar para que los conductores eviten ir a altas velocidades por la acumulación de hielo y barro en las rutas.
El servicio meteorológico, en tanto, sólo mantenía ayer como alerta un aviso por vientos intensos en la zona cordillerana y precordillerana desde Jujuy a San Juan, sur, centro y noreste bonaerense, de La Pampa y este de Río Negro.
En Esquel, en tanto, las autoridades señalaron que hubo una nevada histórica, con poblaciones aisladas y operativos para repartir leña, agua y alimentos en los lugares más necesitados. Cuando cesó la nevada, los pobladores de Esquel y Trevelin, así como los de la costera Comodoro Rivadavia pudieron recuperar el servicio de energía.
De todas formas, el gobierno de Chubut mantenía el estado de emergencia climática con monitoreos en todas las localidades afectadas por el fenómeno y con operativos de asistencia para los pobladores.
En ese marco, las rutas nacionales continuaban ayer cerradas al tránsito en la provincia ‘hasta nuevo aviso‘, indicaron las autoridades. El director de Comunicaciones de Defensa Civil, Walter Flores, indicó que seguían cortadas varias rutas ‘debido a la presencia de nieve sobre la cinta asfáltica que dificultan el tránsito vehicular, por eso recomendamos no circular‘.
En ese marco, dijo que realizaban ‘recorridos desde Comodoro Rivadavia hacia el Valle auxiliando a conductores que se despistaban debido a la gran cantidad de nieve acumulada‘. Flores remarcó que si bien estaban activados todos los sistemas de asistencia en emergencia ‘no hemos tenido evacuación extrema‘.