La excanciller Susana Malcorra marcó distancia del gobierno nacional y aseguró que "en Bolivia hubo un golpe de Estado por razones muy objetivas" y que eso "no es una cuestión debatible". Lo dijo este martes por la mañana, tras el exilio de Evo Morales a México.
"El mandato de un presidente electo democráticamente fue interrumpido por mecanismos no constitucionales. Es decir que no fue el Congreso el que usó los resortes que puede tener reservados para destituir al presidente; sino que fue por la ‘sugerencia’ de un general, con lo cual las Fuerzas Armadas intervinieron en el proceso. Estas tres cosas combinadas, para mí, objetivamente, hacen que sea un golpe de Estado. No me parece que haya demasiada vuelta", señaló Malcorra.
En diálogo con radio El Destape, la exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri -que ocupó el cargo que hoy ostenta Jorge Faurie entre diciembre de 2015 y junio de 2017- planteó la necesidad de ser "muy enfáticos en ese sentido porque esto retrotrae la región a un período oscuro".
"Si hay algo de lo que estamos orgullosos es esta noción de que ya no se aceptan más las intervenciones por mecanismos no democráticos para destituir a presidentes. Hemos sufrido mucho en la región y me parece muy peligroso", agregó.
De todas maneras, destacó, "esto no quita que al mismo tiempo uno pueda tener consideraciones respecto de por qué se llegó a las elecciones, qué pasó ahí, como se manejó el proceso… son temas totalmente separados y así hay que analizarlos".
"No sé por qué el Gobierno tomó esta postura (de no hablar de golpe de Estado). Me parece que la región está dividida por cuestiones ideológicas, pero esto no tiene nada que ver con la apreciación que uno pudiera tener respecto de cómo el presidente Morales llegó a una re-reelección. Hay que ser muy cuidadosos al objetivizar el análisis. Esto no es de derecha ni de izquierda, es el quiebre del orden constitucional", sumó.
Y siguió, en la misma línea: "Argentina desde su propia experiencia tiene que ser muy claro en estas cuestiones. Si hubiera una postura similar en Brasil hoy, saldría a decir lo mismo, esto no tiene un tinte ideológico".
Ante la consulta de si el resto de los países del Mercosur y la OEA pueden o no aplicar la cláusula democrática, que incluiría sanciones a Bolivia, Malcorra dijo que "sin dudas".
De todas formas, afirmó, "hay que buscar mecanismos de pacificación": "La región tiene que jugar un papel preponderante. Ese es el primer requisito. Después hay que lograr que se institucionalice un Gobierno. Hoy hay acefalía, por lo que se necesita una transición y un llamado a elecciones nuevas. Todos esto requiere de un balance de la región para restaurar ese orden".
Fuente: Clarín