Aunque la AFIP informó ayer que las empresas deberán devolver todo el Impuesto a las Ganancias que hubieran retenido correspondiente al medio aguinaldo con las remuneraciones de julio, desde la prensa porteña informaron que en agosto sólo se devolverá una parte del beneficio.

Mientras la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) observó ‘falta de rigor a la hora de comunicar’, varios medios divulgaron ayer que la exención de Ganancias del medio aguinaldo tendrá para la mayor parte de los asalariados un impacto que será visible en una porción menor, ya que el beneficio se distribuirá a lo largo de la segunda mitad del año y sólo una parte se devolverá efectivamente en agosto, con la liquidación del sueldo de julio. La mayoría de las empresas distribuyen el impacto del medio aguinaldo en Ganancias a lo largo de la segunda mitad del año. Es decir que, del total del adicional que el empleado debe pagar de Ganancias por el medio aguinaldo, una parte se paga en julio, con la liquidación de junio y el mismo medio aguinaldo, y el resto se reparte a lo largo de los meses siguientes.

Entonces, en agosto (con la liquidación de julio) las empresas devolverán esa parte que había sido retenida, mientras que en los meses restantes el beneficio se repartirá pero no como devolución sino en la forma de una retención de Ganancias ligeramente menor a la que el trabajador hubiera sufrido sin la exención para el medio aguinaldo.