Después de la lógica tregua que se manifiestan los fines de semanas o feriados porque se procesan menos pruebas, los contagios diarios de coronavirus en Argentina volvieron a dispararse ayer con más de 44.000 casos. Pero la novedad de las últimas 24 horas es que la tasa de positividad de los testeos alcanzó el 47,67%, es decir, que casi una de cada dos personas hisopadas da positivo de covid-19, la mayor de la pandemia. Este nivel de positividad supera ampliamente el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con este último dato de positividad, y teniendo en cuenta que los centros de testeos en los principales distritos del país están desbordados, se estima que el aumento de casos siga en alza, por lo que se espera una cifra diaria mayor a los 50 mil de la semana pasada para recién alcanzar el pico de la tercera ola.
Según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación fueron procesados 93.121 testeos. Desde el inicio del brote se realizaron 28.321.149 pruebas diagnósticas para esta enfermedad y casi la mitad dio positivo.
El alto índice de positividad preocupaba ayer en algunas zonas de Santa Fe donde en los últimos días se mantiene en torno al 53%, mientras que a nivel general en las provincia es de 30%.
"Esto habla de la alta circulación, de la alta virulencia que tienen tanto Delta como Ómicron", advirtió ayer el el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto.
Otras 41 personas murieron y 44.396 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 117.245 los fallecidos registrados a nivel nacional y 5.739.226 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 1.162 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 35,8% en el país y del 36,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
El parte precisó que murieron 27 hombres 14 mujeres y no se registraron personas sin identificación de género.
Respecto a los 27 hombres, 15 fallecieron en la Provincia de Buenos Aires, 3 en CABA, 1 en Chaco, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe y 4 en Tucumán.
Respecto a los casos de infectados diarios reportados, en Buenos Aires se produjeron 15.920, 6.721 en CABA,1.528 en Tucumán, 7.248 en Córdoba, 3.370 en Santa Fe, 1.022 en Mendoza y 1.059 en Santiago de Estero entre los distritos con más casos.
Frente a este nuevo escenario con la proliferación de Ómicron, una variante con riesgo aumentado de transmisión y reinfección comparado con las que circularon previamente, el Gobierno estableció nuevas medidas para el ingreso al país de personas provenientes del exterior: a partir de ahora tanto ciudadanos argentinos como extranjeros mayores de 6 años deberán realizarse una prueba diagnóstica de SARS-COV-2 entre el tercer y quinto día de su arribo al país.
La medida vale para quienes ingresen por vía aérea, fluvial y marítima.
Según se informó oficialmente, y en el marco de las nuevas medidas que se dieron a conocer la semana pasada, los ciudadanos que arriben al país no podrán concurrir a eventos masivos ni a reuniones sociales en espacios cerrados hasta testearse -ver más detalles en el recuadro-.
Las nuevas reglas para ingresar al país
Argentina dispuso que "los argentinos residentes, y extranjeros residentes o no residentes que ingresen al país, mayores de seis años de edad que hayan acreditado estar vacunados y vacunadas con parte del esquema de vacunación o con el esquema de vacunación completo, de acuerdo al país de origen, deberán practicarse una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 entre los días tercero a quinto de su llegada al país, debiendo abstenerse durante esos días de estadía en el país de concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales en espacios cerrados.
Declaración Jurada Electrónica que hay que completar dentro de las 48 horas previas al embarque, test PCR negativo en las 72 horas previas (es para mayores de seis años).
Esquema de vacunación completo. La última dosis debe tener fecha, como mínimo, 14 días antes del ingreso. Esto permite evitar el aislamiento. En tanto, deberán contar con un certificado de alta médica emitido dentro de los noventa días previos que justifique un PCR positivo, que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso, correspondiéndole dicha alta médica.

