Efectivos de cuatro fuerzas federales se sumaron ayer a la búsqueda de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, ante las ‘dudas‘ del gobierno provincial sobre el rol de un sector de la Policía Bonaerense en el operativo para dar con los prófugos. Así lo planteó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien además aseguró que el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández ‘tiene mucho que ver con el submundo de Quilmes‘, por donde habrían pasado los fugados del Penal de General Alvear.
Ritondo también afirmó que en la fuga que protagonizaron los condenados por el triple crimen de 2008 hay ‘muchos contactos‘ y ‘favores en que se entremezcla la política‘.
El ministro dijo ‘tener dudas‘ respecto de ‘si no hay sectores policiales que comparten data con este tipo de mafias en esas zonas del Gran Buenos Aires‘, lo que justifica que se hayan sumado las fuerzas federales.
Ritondo dijo que desde ayer a la mañana había una ‘mayor presencia de las fuerzas federales para fortalecer la búsqueda‘ en la zona Sur del Conurbano Bonaerense, con el desplazamiento hacia la zona de efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal (PFA).
‘Hay un trabajo de seguimiento importantísimo porque es vital que estos presos vuelvan a la cárcel lo antes posible‘, enfatizó y reiteró que el Gobierno bonaerense no se pone ’plazos’ para la captura de los prófugos.
Respecto a cómo los prófugos lograron hasta el momento evadir a la Policía, el ministro aseguró que ‘son mafia y se mueven en un lugar donde esta mafia está desarrollada, donde tienen muchos contactos y muchos favores y se entremezcla mucho la política‘.
Finalmente, consultado sobre el rol del ex jefe de gabinete nacional Aníbal Fernández en la situación de los Lanatta, manifestó que creía que ‘está involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes‘. ‘Creo que tiene que ver con muchas cosas que pasan en esa zona. La verdad que donde uno toca hay una foto o está la vinculación con él‘, dijo el ministro y agregó que no se comunicó con él porque ‘embarra la cancha‘ y ‘es un irresponsable en las declaraciones‘.
Más tarde, Aníbal Fernández replicó al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, por haberlo vinculado a los fugados Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, y criticó el operativo montado para dar con el paradero de estos delincuentes.
‘Le informo que sus prófugos no andarían por ningún ’submundo’ sino por la casa de la suegra y la verdulería‘, señaló Fernández en su cuenta de Twitter.
Fernández criticó el operativo de seguridad y ratificó que la responsabilidad de ‘localizar vivos‘ a los ‘delincuentes es de la gobernadora María Eugenia Vidal ‘y sus ministros‘.