Mendoza.- En contrapunto con lo que sucede en San Juan, donde empleados estatales no sólo están al día sino que además cobrarán un plus de $4 mil, en Mendoza la situación se torna caótica. Y es que necesita reunir fondos con urgencia para pagar salarios y servicios públicos, ya que el cóctel explosivo que empezó a batirse el jueves último podría estallar entre este lunes y este martes, según informó Diario Uno.
Los dueños de los micros (AUTAM), el sindicato de choferes (Sipemom), los trabajadores del Estado (ATE) y el gremio de los profesionales de la salud (AMPROS) anuncian medidas de fuerza para esta semana que podrían transformar en caótica la finalización del gobierno de Francisco Pérez.
Los empresarios de micros continuaron con la suspensión del servicio nocturno de colectivos para corta, media y larga distancia entre las 22 y las 5. Este régimen se sostiene a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Mendoza.
Si no aparece una salida al conflicto, los empresarios ya anunciaron el viernes que la reducción del servicio de transporte será del 50% en la prestación diurna a partir de esta semana. Si se concretara este escenario, desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus dijeron que intervendrán para preservar salarios y puestos de trabajo.
Las vías de solución para destrabar este problema son dos: o el Estado consigue los $150 millones que le debe al sector o se firma un aumento de la tarifa tal como esperan los dueños de micros desde hace 20 días. Esta última alternativa está frenada en el despacho del gobernador, que continúa con su política de visitas al Gobierno nacional con el fin de conseguir fondos.
En un comunicado oficial se informó que los salarios se pagarán en forma escalonada, decisión que despertó la furia de los gremios.
Según el cronograma de pago detallado desde Casa de Gobierno, en primer turno percibían este lunes sus haberes los policías y los agentes penitenciarios.
Durante esta jornada se dará a conocer la continuidad del cronograma. En este plan tendrán prioridad los celadores, los docentes, el personal de salud, Administración Central, los judiciales y los demás agentes estatales. La dirigente de ATE Raquel Blas dijo que se realizarán asambleas en los puestos de trabajo.
“Si no están depositados todos los sueldos hoy realizaremos a partir del martes una huelga activa en calle 9 de Julio y Colón desde las 9 de la mañana. Esperamos que este gobierno cumpla con los salarios y los acuerdos paritarios que acordamos durante el año”, dijo la sindicalista. Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), a cargo de Adrián Mateluna, no manifestaron ninguna posición.
Mientras, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) informó en un comunicado que realizará acciones legales y solicitará una investigación penal ante la Fiscalía de Delitos Complejos para que se investigue al gobernador Francisco Pérez y a los ministros que infringieron los acuerdos paritarios firmados, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
