El presidente Mauricio Macri dijo que se sentía ‘bien‘ de salud, al retomar la actividad oficial tras la arritmia que lo obligó al reposo durante el fin de semana, y anunció la bonificación del 40 por ciento de la tarifa eléctrica, retroactivo al 1 de abril, para los clubes de barrio del país, sacudidos por los tarifazos registrados durante su gestión.
‘Queremos acompañarlos, devolviendo el 40 por ciento de la tarifa eléctrica, en esta transición, retroactivo al primero de abril por que a algunos ya le había llegado (el aumento), y estaban preocupados‘, expresó el Presidente.
El beneficio alcanzará a todas as entidades que cuenten entre 50 y 2 mil socios.
Desde el Club Social y Deportivo Juventud Unida, donde se filmó la película ‘Luna de Avellaneda‘, Macri hizo una breve referencia a la arritmia cardíaca que obligó a su internación y posterior descanso de dos días, al agradecer a ‘los argentinos que me llenaron de mensajes desde el viernes a la tarde; acá estoy, bien‘.
Aunque inicialmente desde el Gobierno salieron a negarlo, el jefe de Estado debió ser atendido el viernes por los médicos de la Residencia de Olivos, y luego llevado a una clínica próxima, cuando desarrollaba audiencias con ministros.
Macri ratificó la política tarifaria, al expresar que ‘en este momento difícil de la transición, tenemos que sincerar nuestra economía para poder volver a crecer y terminar con este estancamiento de la economía, que lleva cinco años‘.
Luego del anuncio el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, aseguraron en rueda de prensa que se encuentran trabajando con otras áreas del gobierno nacional para que el beneficio para los clubes se extienda a los servicios de gas y agua.
En efecto, desde el ministerio de Energía se refirió que los clubes de barrio, en tanto sean asociaciones sin fines de lucro, pueden pedir su incorporación a la ‘tarifa social‘ en el servicio de suministro de gas por redes, conforme la Resolución 3784/16 del ente regulador Enargas.
Dicha resolución, establece que ‘en caso de que un usuario considere que le asisten razones particulares para acceder‘ a dicha tarifa y que esas razones ‘no estén comprendidas de forma específica en los Criterios de Elegibilidad‘ dispuestos en general para ser beneficiario, ‘podrá presentar su situación, a consideración del Enargas‘.
La resolución establece que pueden pedir su inclusión en el esquema de tarifa social ‘centros asistenciales públicos; entidades educativas públicas; religiosas; asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen actividades de índole social, y entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales‘.

