El Gobierno nacional anunció ayer un programa de estímulo que consiste en el pago un subsidio de entre $45 y $450 pesos anuales por tonelada a productores de 100 a 700 toneladas de granos.
Se trata de un fondo de 2.500 millones de pesos creado para compensar a los pequeños y medianos productores agrícolas por los menores precios internacionales de los granos.
La Presidenta destacó que el programa fue “consensuado” con la dirigencia de Federación Agraria (FAA), entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores agropecuarios, y beneficia a unos 46.121 ruralistas.
Esta cantidad de beneficiarios representa el 10 por ciento de la producción total del agro argentino y el 8 por ciento de las exportaciones del sector.
La FAA no participó la semana pasada del paro del campo de tres días llevado a cabo por tres de los mayores grupos de productores agrarios en rechazo de las políticas oficiales del sector, que incluyen altos impuestos a la exportación de soja, trigo y maíz.
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, precisó que el fondo se alimentará al mismo tiempo que el Estado cobre las retenciones a las exportaciones de granos. A partir de esta decisión, Kicillof advirtió que si los principales exportadores de granos deciden retener el producto y demorar su venta se perjudicará a los pequeños y medianos productores porque no se podrá conformar el fondo.
De acuerdo con la información oficial, los productores de hasta 100 toneladas cobrarán $450 por tonelada por año; entre 100 y 200, $383; entre 200 y 300, $293; entre 300 y 400, $180; entre 400 y 500, $90; entre 500 y 600, $69, y entre 600 y 700 toneladas, $45.
Para la distribución se tomará en cuenta la producción de 2014 y los productores deberán inscribirse en la página web de la Secretaría de Comercio con número de CUIT y CBU. Se pagará los días 15 de cada mes, pero dependiendo de la recaudación por retenciones a las exportaciones de grano.
La presidenta señaló además que en abril se realizará un pago retroactivo por los meses de enero, febrero y marzo, que representará el 20 por ciento del total del fondo, o sea unos 500 millones de pesos.
Kicillof anunció que en 2015 la producción de granos será récord y alcanzará a 115 millones de toneladas.
CFK se mostró con Milani
Durante el acto donde se anunció el subsidio agrícola para pequeños productores, Cristina compartió ayer una videoconferencia con el titular del Ejército, el cuestionado teniente general César Milani, para anunciar “la inversión más importante que se haya hecho en mucho tiempo” para equipar esa fuerza.
Desde el Museo del Bicentenario, Fernández de Kirchner se comunicó vía satélite con la Guarnición “Boulogne”, en el partido bonaerense de San Isidro, con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y con Milani, señalado en causas judiciales por la presunta participación en causas por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, que no habló durante el evento. Allí mostraron el nuevo equipamiento logístico del Ejército que incluye los uniformes y carpas comprados oportunamente a China, movilidad terrestre, pontones, equipos de comunicaciones y sanidad y todo material necesario para “que le permita a esta fuerza actuar frente a emergencias, desastres naturales o defensa del país”.

