El presidente Mauricio Macri anunció ayer un programa de créditos y subsidios de $ 0,40 por litro producido en los tambos para atender la crisis que enfrenta la lechería y criticó la ‘falta de visión‘ de la administración de Cristina Fernández para atender esta problemática.
El programa estipula que la Nación se compromete a otorgar a los tambos (a través de sus CUIT) una compensación de $ 0,40 por litro para los primeros 3.000 litros diarios producidos en enero, febrero y marzo, cifra que reporta un beneficio de unos $36.000 mensuales, aunque para esto se tomará como base la producción del último trimestre de 2015.
La industria deberá además pagar un precio igual o similar al abonado por la leche recibida en noviembre pasado, desafectando así las amenazas realizadas desde las usinas de recortar los valores durante la temporada estival.
El acuerdo lechero fue gestionado por el equipo del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y rubricado por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y Entre Ríos, y también por entidades ruralistas y distintas cámaras de industrias lácteas.
‘Sabemos que la han pasado mal, que hubo una falta de visión del gobierno anterior para exportar, y que ahora los precios cayeron; pero queremos decirles que no están solos‘, expresó Macri durante la firma de un acuerdo lechero en la localidad santafesina de Venado Tuerto.
La Casa Rosada se comprometió a gestionar la apertura de mercados externos, principalmente con el Mercosur, para buscar colocar la sobreoferta local de leche y lácteos, e impulsar además créditos blandos a través del Banco Nación y otros bancos.

