Las petroleras no esperaron para arrancar con los aumentos de octubre. La primera fue Axion, que ayer incrementó un 8 por ciento en promedio sus combustibles y el resto de las empresas la seguirían muy probablemente hoy o mañana con un porcentaje similar.
Por la suba en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar se esperaban incrementos, pero entre las empresas hablaban de subas más cercanas al 3 o 4 por ciento.
La suba de Axion es mayor en los productos tradicionales: la nafta súper sube 8,9 por ciento mientras que la premium se incrementa 7,7 por ciento. Esto se debe a que con los últimos aumentos, los consumidores estaban abandonando los productos más caros para pasarse a los comunes. En tanto, el diésel salta 7,9 por ciento y el premium, 6,4 por ciento.
La última suba había sido de 12 por ciento, entre incrementos por devaluación y un nuevo precio por el biodiésel que las petroleras tienen que incluir.
En la secretaría de Energía están trabajando en una lista testigo de precios de referencia o "precios indicativos". Para Javier Iguacel, su titular, antes del último aumento, "en términos reales, los combustibles argentinos están hoy más baratos que en toda su historia -o por lo menos de los últimos 20 años-, y mucho más que en la región, pero hay un margen para discutir competitividad", había dicho.
Durante septiembre, los subas implementadas por Axion acumularon cerca del 20 por ciento. De acuerdo con un informe de agosto de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Axion representa un 11 por ciento del mercado nacional de combustibles. Y si bien no hay un monto definido, se espera que el jugador más grande del mercado, YPF (tiene 55 por ciento del mercado), salga con un aumento "en línea con el de Axion" según confirmaron desde la empresa.
Los aumentos implementados este fin de semana se suman a subas que tanto Axion como YPF ejecutaron a principios de mes. En aquel momento, la suba respondía a un cambio en el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y el alza de los biocombustibles, una de las materias primas con las que se hacen las naftas.
Se espera que en diciembre haya otro aumento por un nuevo ajuste en el ITC. El mismo es producto de la metodología de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que actualiza el índice en base a la variación inflacionaria medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el trimestre anterior. A principios de septiembre las firmas petroleras aumentaron sus combustibles 12 por ciento. Fue por la devaluación y el aumento de biocombustibles. Si se suma el 8 por ciento de ayer, ya es 20 por ciento en menos de un mes.
Con estos nuevos valores, la nafta súper de Axion costará 40,98 pesos; la premium, 46,58; el diésel 34,83 y el diésel premium, 40,40.