Concejales de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura declararon ayer la ‘emergencia volcánica‘ para respaldar a sus municipios en la asistencia social, mientras el secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, dijo que ‘el perjuicio económico es muy grave‘ para las empresas aeronáuticas que suspendieron vuelos.

A cuatro días de las emanaciones de cenizas del volcán chileno Puyehue, seis aeropuertos patagónicos seguían cerrados y las autoridades locales dijeron que hoy se reanudará el dictado de clases en Bariloche y localidades de Río Negro. De todas formas, la variación de los vientos y la actividad del volcán era monitoreada en forma constante.

Schiavi, por su parte, dijo que continuaban suspendidos los vuelos a la Patagonia al menos hasta hoy, porque ‘hay una nube en suspensión que puede producir abrasión en las turbinas‘.

‘El perjuicio económico es muy grave porque están todos los pasajes vendidos‘, sostuvo el funcionario, que además, manifestó que había ‘complicaciones en el tránsito sur, donde inclusive tuvimos problemas para trasladar a la gente en micros porque la ceniza ingresaba en los filtros de aire‘.

En la Patagonia, los concejos deliberantes de Bariloche y Villa la Angostura declararon ayer el estado de ‘emergencia volcánica‘ en sus localidades para respaldar el uso de fondos públicos que realizaron las comunas para asistir a la población. En tanto, en Bariloche, una de las más afectadas, cayó en las últimas horas una precipitación intensa de agua sin ceniza, como consecuencia de la disminución de las emanaciones y del viento que corrió hacia otros sectores. En esa ciudad se instaló el martes un equipo de emergencia enviado por el ministerio de Desarrollo Social con gran cantidad de insumos.

El director de Defensa Civil de Bariloche, Renato Ponce, dijo que ‘el volcán continúa emanando una importante columna de gases y cenizas‘.