El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos de hasta 9,8% en el precio final de los servicios de TV paga, telefonía fija e internet, a partir del 1 de enero, para los prestadores que tengan hasta 100.000 clientes minoristas. Así lo dispuso la resolución 2.187 publicada ayer en el Boletín Oficial, que deja afuera a la telefonía móvil, dado que dicho servicio lo prestan grandes empresas que tienen más de 100.000 clientes minoristas.

Esta cantidad de 100.000 accesos deja fuera de la aplicación del aumento a las grandes empresas, y en cambio comprende a las pymes y cooperativas con usuarios por debajo de la marca de cien mil. Según la norma las empresas que ofrecen acceso a internet, las de servicios de telefonía fija, las de TV paga tanto por vínculo físico (cable) como satelital "que posean hasta cien mil (100.000) accesos totales; a partir del 1 de enero de 2022 podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%".

El alza se aplica sobre los precios vigentes en julio pasado, cuando el Enacom autorizó un incremento de los precios finales de estos servicios y es para empresas que cumplieron con los topes de aumentos. También aclaró que la suba de 9,8% no aplica para los precios de las Prestaciones Básicas Universales, herramienta decidida para asegurar que los usuarios puedan tener los servicios a una tarifa fija determinada por el Enacom.

 

Cepo a billeteras

El Banco Central dispuso ayer que los fondos depositados en las cuentas transaccionales de las billeteras virtuales -Proveedores de Servicios de Pago- deberá quedar 100% encajado a disposición de los ahorristas. Esto priva a las Fintech prestar el dinero y ganar interés.

 

Autos eléctricos

Los autos sustentables no pagarán impuesto automotor en Río Negro, ya que la exención será del 100% con el objetivo de fomentar el uso de este tipo de vehículos que disminuyen el impacto ambiental a través de la utilización de energías limpias, se informó oficialmente.