La ministra de Industria, Débora Giorgi, lanzó ayer la segunda etapa del programa Procreauto para financiación de compra de automotores 0 kilómetro de fabricación nacional, con condiciones muy similares a la primera y vigencia hasta el 10 de enero del 2015, para comprar 24 modelos de diferentes marcas que van desde los 110.000 hasta 300.000 pesos.
En el anuncio se precisó que la nueva lista de precios vigente para el programa tendrá un ajuste de entre 5 y 7,5 por ciento, según la marca y el modelo elegidos, y participan cinco terminales frente a las ocho de la primera fase.
’La primera etapa fue un éxito, y en esta segunda etapa estimamos que va a haber pedidos hasta el 9 de enero’, dijo Giorgi al presentar esta segunda etapa del plan en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa.
El Banco Nación mantendrá vigente su línea de crédito que financia hasta el 90% la compra de una unidad nueva con un tope de 120.000 pesos.
La tasa de interés subsidiada en 4 puntos por la cartera Industria se mantiene en 17% para clientes del Banco Nación y 19% para público en general, por lo que el costo financiero total oscila entre 25,95% y 29,02%.
En tanto, las empresas garantizaron que no habrá nuevas suspensiones de trabajadores en las plantas automotrices, las que cayeron de 13.874 antes de la primera fase del Procreauto, a 7.600 en la actualidad.
Esta nueva fase del programa de estímulo comprende a 24 modelos de automóviles, dos menos respecto al debut en julio, al tiempo que dejan de participar las terminales Honda, Fiat y General Motors/Chevrolet.
La nueva lista de vehículos disponibles consta de dos modelos de Ford Ranger, tres de Peugeot 308, un Peugeot 408, un Citroën C4, dos de Renault Clio, siete de Renault Fluence, uno de Toyota Hilux, seis de Volkswagen Suran y uno de VW Amarok.
Giorgi negó que la disminución en el número de modelos sea un hecho negativo, sino que por el contrario ’tiene que ver con el éxito del Procreauto I que ha saturado la capacidad de producción de algunos modelos.
Por su parte Costa destacó que ’gracias al Procreauto pudimos homogeneizar todos estos gatos (de patentamiento, flete, acarreo) y determinamos con cada sector cuánto tiene que pagar según la región’. ’Cuando vas a la concesionaria ya podes saber el precio del auto y el valor final de los gastos, si no se cumple se va a poder denunciar’, dijo el funcionario quien destacó que las principales causas de denuncia a su cartera fueron las relacionadas con el exceso de cobro de gastos adicionales y la demora en la entrega de las unidades.
Reiteró que ’todos los créditos aprobados en la primera etapa van a mantener las condiciones acordados de la primera etapa de Procreauto, hasta el 24 de septiembre. Y el plazo máximo de entrega es el 9 de diciembre’.

