El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, firmará hoy un decreto para aumentar en un porcentaje a definir los salarios de los policías, que ayer seguían en huelga. El mandatario advirtió que era ‘imposible cumplir‘ con el petitorio de una suba del 85,9 por ciento en sus haberes.
El anuncio lo realizó el domingo por la noche el mandatario en conferencia de prensa, pero ayer voceros de los policías que cumplieron una semana de protesta aseguraron que las medidas de fuerza se extenderán ‘por tiempo indeterminado‘ hasta lograr una mejora sustancial de sus salarios y condiciones laborales.
El domingo pasado, los policías lograron unificar un petitorio con sus reclamos y en el aspecto salarial exigieron que el denominado ‘valor punto‘, que establece la escala salarial de la Fuerza, pase de 15,3 pesos que se paga actualmente, a 29 pesos, lo que implicaría que el haber mínimo pase de casi 5.000 a unos 9.000 pesos.
La recomposición requerida por la Policía, según especificó Peralta, implica un aumento del 85,9 por ciento que el Gobierno no puede afrontar ante la crítica situación financiera que atraviesa. “Nos cuesta pagar los salarios y, para hacer frente a nuestros compromisos, el viernes recibimos ayuda financiera de 45 millones de pesos por parte de la Presidenta de la Nación”, sostuvo Peralta.
Confirmando que la seguridad está garantizada, Peralta admitió que el de los policías no era ‘un conflicto cualquiera, porque tiene como fondo la seguridad de nuestros ciudadanos‘.
Acompañado por los ministros de Gobierno, Paola Knoop, de Economía, Ariel Ivovich, el secretario de Seguridad, Alejandro Martín y el jefe de Policía, Jorge Hassan, el Gobernador le quitó connotación política a la huelga al señalar que ‘en una fuerza como la policial, sin gimnasia sindical, hubo un desmadre de esos canales de diálogo‘.
Fuente: DyN
