El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reivindicó ayer la política antiinflacionaria del organismo y pronosticó un mejor comportamiento de los precios en 2018, aunque fue crítico con el aflojamiento de la política monetaria instrumentada a principios de 2017, que consideró como la causa del incumplimiento de la meta de inflación, junto al aumento de tarifas.
“El aflojamiento de la política en que incurrimos a comienzos del año pasado fue la causa de que no se lograra cumplir con la meta de inflación de 12-17 por ciento, junto con un aumento mayor a lo previsto de los precios regulados”, dijo Sturzenegger en la presentación del Informe Monetario de enero. Pero, al mismo tiempo, el funcionario destacó que “la política monetaria crecientemente restrictiva del segundo semestre de 2017 alineó el proceso de inflación, como puede verse al observar que hemos bajado la inflación núcleo”, que es la que no incluye los precios regulados y estacionales”.
La denominada inflación núcleo es en la actualidad a nivel interanual de 18,5% frente a 23,1% de enero de 2017, una fuerte merma que lleva a Sturzenegger a mostrarse optimista respecto a los resultados que se pueden lograr este año en la lucha contra el aumento de los precios.
“La continuación del ritmo de desinflación de cara al 2018 se ve beneficiada por condiciones iniciales más favorables que las de 2017. El sesgo contractivo de la política monetaria es mayor con una tasa de interés real muy superior a la de inicios de 2017”, enfatizó el jefe del Central.
La menor suba de tarifas proyectada para este año sustenta el optimismo de Sturzenegger respecto a la posibilidad de poder cumplir la nueva meta de inflación de 15% para 2018.