Córdoba, 30 de octubre.- Al menos una veintena de barrios de la ciudad de Córdoba sufrieron ayer la caída de granizo –acompañado de agua y viento–, que provocó el anegamiento de calles, cortes de luz, caída de postes y numerosas roturas de vidrios en viviendas y de parabrisas.
En varios barrios, como Teodoro Felds, El Solar, Quebrada de las Rosas y Lomas del Suquía, la piedra cayó sin precipitaciones. Algo similar ocurrió en San Vicente, Alta Córdoba, General Paz, Urca, Cerro de las Rosas, Villa Cabrera, San Salvador, Centro, Cofico, Marcelo T. de Alvear, Santa Clara de Asís, Altos de San Martín, Juniors, Güemes y Marques de Sobremonte, entre otros.
Desde la empresa Epec indicaron que anoche se registraban varios cortes. Las zonas más afectadas están en el oeste y norte de la ciudad. También hay problemas en avenida Fuerza Aérea, barrio Jardín, sectores de barrio Alberdi y El Tropezón.
El Colegio San Buenaventura suspendió las clases hoy debido a que la intensa pedrea rompió vidrios y causó daños en el polideportivo de la institución.
La tormenta fue intensa, pero breve. No hubo evacuados.
En Alberdi, Alto Alberdi y otros barrios próximos, los desagües pluviales no dieron abasto y varias calles se anegaron, entre ellas Duarte Quirós, Sagrada Familia y Pedro Zanni.
Por el granizo, muchos automovilistas adoptaron actitudes temerarias, lo cual provocó roces y accidentes leves en distintas avenidas y calles.
La intensa pedrea también dejó árboles al desnudo y generó alfombras de hojas que taparon desagües.
Reclamos
El municipio dispuso cortes preventivos en la Costanera, por caso en los puentes Avellaneda y Santa Fe, como así también en la zona del Parque Las Heras. La Municipalidad recordó que los reclamos por situaciones generadas a causa de tormentas deben comunicarse al 103 (Defensa Civil), 107 (Emergencias Médicas) y 108 (Primer Contacto).
También estaba cortado por la tarde el tránsito en Maipú casi Costanera, debido al fuerte anegamiento por la obstrucción de un desagüe.
El municipio tuvo que evacuar a dos familias que viven sobre avenida José Ceballos (ex Revolución Libertadora), en la zona oeste de la Capital. Había casas anegadas y trabajaba personal del CPC Ruta 20. En esta misma zona, en barrio Los Robles, un árbol cayó sobre una vivienda.
Numerosos semáforos dejaron de funcionar. En Alto Alberdi explotó una cámara de distribución de Epec que dejó sin luz a barrios próximos. Cruzar en Colón y Zípoli fue un caos y quedaron vehículos atravesados.
En el interior
La sorpresiva caída de granizo se prolongó luego hacia otras zonas del centro provincial, aunque el fenómeno no fue muy extendido. Se percibió en algunas localidades Gran Córdoba, como Malagueño. Se registró también la caída de piedra en algunas localidades del departamento Río Primero y al cierre de esta edición no se descartaba piedra en zonas del este provincial.
Pronóstico. En el resto de la geografía cordobesa no hubo lluvias ayer. Sin embargo, el pronóstico anticipa tormentas intensas entre hoy y mañana, en toda la provincia.
