En Argentina, el 60 por ciento de los jóvenes terminó el Nivel Secundario, según un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Del estudio se desprende además que en casi la mitad de los 209 países relevados, menos del 50 por ciento culminó ese nivel educativo. Mientras que, sólo en 14 países lo hizo más del 90%.
El organismo presentó parte del último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM). El reporte destacó que “en 2015, 264 millones de niños y jóvenes en edad de cursar la enseñanza primaria y la secundaria no estaban escolarizados”, aunque advirtió que “estar escolarizado no garantiza la graduación”.
“Según datos de encuestas de hogares correspondientes a 2010-2015, la tasa mundial de finalización de estudios ascendió al 83% en la enseñanza primaria, al 69% en el primer ciclo de la secundaria y al 45% en el segundo ciclo”, indicó el estudio.
No obstante, “de 128 países que representan el 90% de la población mundial en edad de cursar la enseñanza secundaria, menos de uno de cada cuatro jóvenes había completado la enseñanza secundaria en 40 países y menos de uno de cada dos en 60 países; sólo hubo 14 países con una tasa de finalización de por lo menos el 90%”.
El documento hace hincapié en que es “injusto y contraproducente culpar a los docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insuficientes o su ausentismo”. Mencionó por ejemplo que en 2014, solamente 12 de cada 80 días de ausencia de los docentes de Senegal se debieron al incumplimiento de sus obligaciones.
“Los gobiernos, las escuelas, los docentes, los padres de alumnos y los organismos privados son todos ellos responsables de la educación”, indicó la directora General de la Unesco, Irina Bokova.
En referencia a la primera infancia, el informe describió que “un tercio de los países del mundo han dispuesto en sus leyes que haya por lo menos un año de enseñanza gratuita, el 21% un año de enseñanza obligatoria y el 17% un año de enseñanza gratuita y obligatoria”.
"Aún así, en 2015, el 69% de los niños que tenían un año menos de la edad de ingreso en la enseñanza primaria participó en un aprendizaje organizado, que es el primer indicador mundial de la meta 4.2 (de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030). Los porcentajes regionales oscilaron entre el 95% en Europa y América del Norte y en América Latina y el Caribe y el 42% en el África subsahariana”, indicó el documento.
En referencia al género “sólo el 66% de los países ha alcanzado la paridad de género en la enseñanza primaria, el 45% en el primer ciclo de la enseñanza secundaria y el 25% en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria”.
Fuente: Télam