La Cámara Federal de Casación Penal ordenó que las causas Hotesur y Los Sauces tramiten juntas ante el Tribunal Oral Federal 5. La decisión implica que los dos expedientes puedan ser juzgados en un mismo juicio oral, pero esa definición todavía no está tomada, indicaron fuentes judiciales. Eso dependerá ahora de los integrantes del TOF 5.

La Sala I del máximo tribunal resolvió así ante un conflicto de competencia que se había desatado entre dos tribunales para llevar adelante el juicio oral. El TOF 5 había sido designado para llevar adelante Los Sauces y el TOF 8 para concretar el juicio oral de Hotesur.

Sin embargo, en las dos causas, hay procesados comunes, como la ex presidente Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner y el empresario Lázaro Báez, y maniobras similares que apuntan a lavado de dinero y asociación ilícita.

Había sido el fiscal Marcelo Colombo, del TOF 8, el que pidió que las causas Hotesur y Los Sauces se unificaran en un solo tribunal oral. Casación entonces analizó la cuestión.

En una votación dividida, los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña entendieron que el TOF 5 debía ser el encargado de tramitar en ambos casos.

"Teniendo en cuenta que la conexidad subjetiva y objetiva entre las causas ‘Los Sauces’ y ‘Hotesur’ fue declarada durante la instrucción de la primera mencionada y que no hay disenso entre los tribunales acerca de su existencia, se advierte que, pese a que la causa radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº5 se encuentra en un mayor grado de avance pues ya ha vencido el plazo para ofrecer prueba, la tramitación conjunta de ambas resulta ser la solución más conveniente a los efectos de garantizar los principios de celeridad, economía procesal y, en definitiva, una mejor y más pronta administración de justicia", afirmaron los magistrados.

"En tales condiciones y toda vez que en el caso que nos ocupa el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 5 fue sorteado en primer término para entender en las maniobras investigadas, corresponde declarar su competencia para entender en ambas causas", consideraron.

Por su parte, la jueza Ana Figueroa opinó que no está probada la conexidad de las causas.