Argentina redujo la desigualdad educativa entre alumnos en los resultados de las pruebas PISA de los últimos 15 años, pero no logró bajar la sobreedad en Secundaria ni el ausentismo escolar, según un estudio comparativo de siete países de América latina que participaron en la examinación internacional, que presentó ayer Cippec.
Argentina fue el país que ‘más disminuyó la desigualdad en los resultados de las pruebas PISA entre 2000 y 2012‘ y la explicación radicó en que el desempeño de los alumnos de niveles socioeconómicos más altos se igualó a los de menor poder adquisitivo, según el estudio.
El país se destacó también como ‘el de mayor acceso a la educación‘, entre Brasil, Colombia, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, aunque con ‘altos niveles de repitencia y sobreedad‘ en el secundario y el mayor índice de ausentismo de alumnos.
Las trayectorias de los alumnos argentinos de 15 años se ubicaron en un ‘punto intermedio‘, mejorando en Ciencias y Matemáticas y con niveles bajos en Lectura, entre los países estudiados, con relativos niveles altos de repitencia y sobreedad escolar.
Esos indicadores ‘variaron de forma contradictoria: La repitencia bajó en primaria pero aumentó en secundaria‘, señaló sobre Argentina el Mapeal (Mapa de la Política Educativa en América Latina), del Cippec.
Los siete países analizados pasaron de un 6,5% de repitencia en primaria en 2002 a un 4,3% en 2011, pero ‘más difícil‘ fue lograr bajar la sobreedad en el nivel secundario.
Argentina mantiene ‘el mayor nivel de ausentismo de los alumnos‘ entre los países participantes de la prueba, que mide a estudiantes de 13 años en Ciencias Naturales, Sociales, Matemática y Lengua, cualquiera fuese el año en que estén cursando. El estudio, contenido en el libro ‘América latina después de PISA‘.
