El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó como Embajador de Chile en Argentina a Milenko Skoknic, quien hasta ayer fue jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y representante chileno en el dialogo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrolla en La Habana.
La designación fue saludada por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, para quien Skoknic “es un excelente embajador” y subrayó que el gobierno argentino entregó el beneplácito, en virtud de las excelentes relaciones entre ambos países. “Es una distinción que el canciller chileno Alfredo Moreno se haya desprendido de su mano derecha”, remarcó González García y aclaró que Skoknic “conoce los problemas de Argentina”, ya que gran parte de su carrera ha estado dedicada a las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile.
Chile designó a Skoknic en una momento clave para San Juan, mientras persisten las expectativas sobre el túnel de Agua Negra. Entre sus cargos destacados, Skoknic fue Secretario de la Embajada de Chile en Argentina entre los años 1990 y 1992 (encargado de temas bilaterales e integración regional); secretario de la delegación de Chile ante la Mediación Papal entre 1980 y 1985; y embajador de Chile en Austria, Eslovenia y Eslovaquia.
Skoknic reemplaza en el cargo a Adolfo Zaldívar, quien murió el 27 de febrero de este año por un cáncer de páncreas.
Skoknic, que ingresó a la academia diplomática en 1979, fue representante permanente de Chile ante los organismos internacionales con sede en Viena y cumplió distintas funciones diplomáticas en Turquía y en Canadá. Fuentes periodísticas del diario El Día de Chile comentaron a DIARIO DE CUYO que el perfil de Skoknic es más tecnócrata, a diferencia del perfil político de su antecesor Zaldívar. Por otra parte, el Gobierno también designó a Carlos Honorato como nuevo director de la oficina de promoción de las exportaciones chilenas en reemplazo de Félix de Vicente, nombrado ministro de Economía.
Fuentes: Télam y Efe

